0800 SaludYa garantiza el acceso a los medicamentos

El Gobierno Bolivariano facilita la búsqueda de los fármacos esenciales

Caracas, 25.02.16 (Cortesía Prensa MPPS).- Este jueves  se activó el sistema de atención telefónica, a través del 0-800 Salud Ya (0-800-7258392), el cual forma parte de la estrategia del motor farmacéutico que implementó el Presidente Nicolás Maduro con el fin de garantiza de manera efectiva la búsqueda  de los medicamentos a la población venezolana.

Este sistema estará activo las 24 horas del día, cuenta con 90 operadores que atenderán a la población venezolana, así  lo informó el vicepresidente del Área Social, Jorge Arreaza, quien manifestó que a través de este centro de atención las personas podrán saber dónde encontrar el medicamento que requieren.

Arreaza informó que el sector público y privado se han integrado para darle la atención “al pueblo que sufre al no tener el acceso a los fármacos, mecanismo del segundo motor farmacéutico”.

“Queremos garantizar que nuestro pueblo tenga de forma efectiva y de calidad el acceso a sus medicinas, tenemos que dar la lucha contra el contrabando de los fármacos. No es posible que los medicamentos se encuentren en Cúcuta,  Cali, Puerto Rico y  Curazao, por lo cual se han tomado unas serias medidas de seguimiento  y distribución, mediante una guía de movilización de estos insumos”, precisó.

En este sentido, expresó que estos centros contarán con médicos y médicas que estarán de guardia para guiar a los operadores, así como a los pacientes.

Destacó que se cuenta con  61 principios activos y más de 82 medicamentos para los venezolanos y venezolanas, a través de la cadena de Farmapatria distribuida en el país. Dijo: “Las personas podrán encontrar los fármacos con el principio activo y con el nombre genérico, y no con el nombre comercial que impuso el  sistema”.

Arreaza detalló que en Estados Unidos 70% de  los medicamentos que están a la venta son genéricos. En cambio en Venezuela 80% son de marcas, es decir, “se nos impuso un sistema comercial en la salud que tenemos que ir combatiendo”.

Señaló que el Estado venezolano cuenta con la farmacia de alto costo del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), que garantiza la distribución.

Gracias al trabajo junto con la Fuerza Armada Bolivariana y la policía marítima, se distribuyen los fármacos al territorio de difícil acceso en casos puntuales.

Por su parte, la ministra del Poder Popular para la Salud, Luisana Melo, expresó que este es un esfuerzo del primer mandatario Nicolás Maduro para  facilitar al pueblo el acceso a los medicamentos y tratamientos, de manera gratuita. Subrayó que todas las instancias del Estado están abocadas a activar este sistema que permitirá informar a las personas en qué parte se encuentra el medicamento que requieren.

Reiteró que estos fármacos que el Ministerio de Salud está garantizando al pueblo están siendo distribuidos en Farmapatria, Consultorios Populares, Centros de Diagnóstico Integrales (CDI) y en todas las instancias de atención médica del Estado.

Melo informó que en el caso de encontrarse el medicamento, quedará registrado el número de teléfono, una vez se tenga el fármaco el equipo de operadores devolverá la llamada para informar dónde encontrar el mismo..

En una segunda etapa, Meló indicó que van a articular con las cadenas farmacéuticas del sector privado, como una medida  para lograr de forma oportuna que todas y todos, de manera universal, tengan acceso a  los medicamentos.