10 mil dosis de antirrábica humana elaborará ESPROMED en primer trimestre 2015

José Santiago, gerente de Producción de esta planta, habló de las metas para apoyar los programas del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS) en el control y/o eliminación de enfermedades prevenibles por vacunas

(Prensa MPPS).- Diez mil dosis de vacuna antirrábica para uso humano y 400 mil dosis de uso veterinario estima elaborar en 2015 la Empresa Socialista para la Producción de Medicamentos Biológicos (Espromed Bio C.A.).

Así lo informó el Gerente de Producción de esa planta, José Santiago, al citar las metas de esa instancia para apoyar los programas del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS) en el control y/o eliminación de enfermedades prevenibles por vacunas.

Precisó que las 10 mil dosis de antirrábica para uso humano se producirán sólo en el primer trimestre de 2015, puesto que la vacuna tiene una vigencia de seis meses, es decir, que este año se cubrirá parte de la demanda de esta vacuna con la producción del 2014 y primer trimestre 2015 (20 mil dosis).

Con relación a la antirrábica de uso veterinario, acotó que Espromed depende para ello del Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel, encargado de producir la línea celular que permite desarrollar el virus, lo que se hará a partir de marzo de este año, de lo que se desprende que será en el segundo trimestre 2015 cuando se elaboren las primeras 150 mil dosis de este biológico.

Sin embargo, señaló que existen 500 mil dosis producidas durante 2014 que están en análisis para ser formuladas y aplicadas durante 2015, mientras que los lotes que se elaboren este año servirán para atender los requerimientos en el 2016.

Es de hacer notar que la elaboración de la antirrábica es responsabilidad de la Coordinación de Producción de Vacunas Virales, en tanto que el desarrollo de las vacunas contra la difteria, el tétanos y la tosferina o pertussis recae en la Coordinación de Producción de Vacunas Bacterianas.

Producción nacional

Santiago apuntó que la ejecución de actividades en el área de producción de vacunas bacterianas está supeditada al mantenimiento y calificación de los biorreactores y tanques de procesos. Los primeros se usan para el crecimiento de las bacterias que producen el antígeno, entiéndase la proteína o la misma célula bacteriana que será utilizada en la elaboración de la vacuna; mientras que los tanques de procesos sirven para preparar medios de cultivos o desarrollar actividades de concentración y purificación de proteínas.

No obstante, durante los tres primeros trimestres 2015 se espera producir hasta 52 lotes experimentales para desarrollar las pruebas de la vacuna pertussis y las toxinas diftérica y tetánica, además de nueve lotes de consistencia de estos productos que serán fabricados durante el cuatro trimestre del año. Detalló que los lotes de consistencia son aquellos que mantienen la reproducibilidad tomando como referencia las especificaciones técnicas del producto.

De igual modo se refirió a las metas que se propone alcanzar la Coordinación de Formulación y Procesos Finales, responsable del mezclado, envasado, inspección, etiquetado, embalaje y liberación de los biológicos.

Con relación a los productos elaborados en Venezuela, indicó que existen 300 mil dosis de toxoide tetánico ya disponibles en ocho frascos para ser envasados en viales durante el mes de abril, que serán inspeccionados y etiquetados en mayo, con miras a ser liberados a mediados de julio.

Asimismo, en marzo pondrán etiquetas a 317 mil 310 dosis de antirrábica de uso veterinario ya envasadas e inspeccionadas, cuyos lotes serán liberados en abril próximo. Además se encuentran 495 mil 570 dosis elaboradas con antígenos 2014 que actualmente están en análisis para determinar título viral y esterilidad.

El gerente de Producción de Espromed acotó que en el sistema de salud venezolano se determinó la necesidad de agua de calidad inyectable, en razón de lo cual la planta se propone para este año elaborar 9 millones dosis; sin embargo se está a la espera de que se defina la presentación en volumen de esa necesidad.

Satisfacer requerimientos del SPNS

Una de las bondades del Convenio Cuba-Venezuela en materia de salud se expresa con la próxima incorporación de 11 productos fabricados en la isla caribeña, los cuales serán acondicionados, registrados y liberados como producto final de Espromed Bio, proceso que  reportará a nuestro país un ahorro en divisas cercano a los 20 millones de dólares.

Vacunas pentavalente, antihepatitis B pediátrica y adulto, antimeningocóccica; Factor de Crecimiento Epidérmico Humano, estreptoquinasa, factor estimulante de granulocitos, interferón alfa, interferón pegilado, eritropoyetina 4.000 UI (Unidades Internacionales) y eritropoyetina 10.000 UI configuran la lista con que Espromed espera incrementar su oferta de productos biológicos para satisfacer las demandas de los usuarios del Sistema Público de Salud.

En octubre se envasará un millón de dosis de pentavalente que serán etiquetadas y embaladas en noviembre. Existen cuatro lotes de vacuna contra la hepatitis B en bulbos o viales cuya presentación es de 0,5 ml. por dosis, que van a ser etiquetados y embalados en febrero para su liberación en marzo.

En cuanto al Heberprot-P (factor de crecimiento epidérmico para el tratamiento de lesiones por pie diabético), en agosto de este año arribarán 6 mil dosis de 306 mil que serán sometidas a los procesos de llenado y liofilizado. 

La liofilización consiste en extraer el agua contenida en un producto, el cual se congela y luego en condiciones de vacío se le elimina el agua a través de la sublimación (paso del estado sólido al gaseoso), lo que permite transformar el líquido en polvo, preservando la estructura molecular del producto liofilizado.

Un grupo de 250 mil dosis, que llegaron de Cuba en diciembre pasado, van a ser inspeccionadas y etiquetadas en marzo para su liberación en abril. Adicionalmente se recibieron 50 mil dosis del producto ya terminado para su distribución a la red de salud.

“Asimismo llegarán al país 20 mil dosis de estreptoquinasa, 11 mil 400 de interferón alfa, 2 mil 500 de interferón pegilado, 341 mil de eritropoyetina de 4.000 UI y 55 mil dosis de 10.000 UI”, culminó el vocero. Prensa Espromed Bio/Fotos: Alexis  Cabrera y Oscar Pérez