14 de marzo: 114 años del natalicio del maestro Luis Beltrán Prieto Figueroa

Cortesía Prensa PSUV.- El 14 de marzo de 1902, nace en la Asunción, estado Nueva Esparta, uno de los más importantes maestros venezolanos del siglo XX, Luis Beltrán Prieto Figueroa, personaje de una intensa y amplia labor en el campo de la educación venezolana. A lo largo de su vida ejerció importantes cargos públicos, pero el título por el que es más recordado es el de “maestro Prieto», destacado luchador por los derechos del pueblo, para quien la educación debía responder al interés de la mayoría y en tal sentido, habría de ser democrática, gratuita y obligatoria.

Hijo de Loreto Prieto Higuerey y Josefa Figueroa, en 1925 se trasladó a la capital y se graduó de bachiller en el liceo Caracas, que entonces dirigía Rómulo Gallegos. Prieto comenzó a los 18 años como maestro de escuela en su tierra natal, la Isla de Margarita, y desde ese momento nunca dejó de dar sus enseñanzas a los niños y jóvenes.

Egresó de la Universidad Central de Venezuela en 1934, con el título de doctor en ciencias políticas y sociales. En su larga vida alcanzó las más altas posiciones como cofundador de diversas organizaciones políticas, incluyendo el Movimiento Electoral del Pueblo (MEP), del cual fue líder hasta su muerte.

Prieto Figueroa fue un educador preocupado por la calidad de la educación venezolana, que impulsó importantes iniciativas editoriales y transformó la vieja Escuela de Artes y Oficios para Hombres en Escuela Técnica Industrial. Exiliado en la década de 1950, se dedicó a la labor educativa al servicio de la UNESCO, primero en Costa Rica (1951-1955) y luego en Honduras (1955-1958). También fue profesor de la Universidad de La Habana (1950-1951).

En 1984 se incorporó como individuo de número de la Academia Venezolana de la Lengua. En 1986 comenzaron a publicarse sus obras completas, de las cuales llegaron a circular sólo 2 volúmenes. Falleció en Caracas el 23 de mayo de 1993, a los 91 años de edad.