1era Caminata por la Salud Visual se realizará este domingo desde el Paraíso hasta Antímano

Actividad organizada por los ministerios de Salud y Deporte

Caracas, 08.10.15 (Cortesía Prensa MPPS).- Este domingo se realizará la 1era Caminata en el marco del Día Mundial de la Salud Visual, como parte de las actividades que viene desarrollando el Gobierno Bolivariano en materia de prevención para preservar la visión de todas y todos venezolanos.

Bajo el lema designado para este año de “Salud ocular para todos”, la caminata partirá a la 8:00 am. desde el Instituto Nacional de Deporte (IND) hasta la Universidad Católica Andrés Bello, así lo informó Israel Bermúdez, coordinador del Programa Nacional de Salud Visual.

La actividad está organizada por los ministerios de Salud y Deporte junto a otras organizaciones aliadas por una misma causa, la prevención de la ceguera, la discapacidad visual y la importancia de garantizar la rehabilitación en las personas con discapacidad visual.

“Con estas actividades de prevención, queremos concienciar a las personas a evitar riesgos a través de las políticas de tamizaje escolar; así mismo la pesquisa de problemas como el glaucoma, la retinopatía diabética, la degeneración macular  relacionada a la edad con énfasis en su prevención desde las consultas del primer nivel de atención”.

Bermúdez indicó: “La importancia de la celebración del Día Mundial de la Visión es constituir un llamado para seguir trabajando en intervenciones sanitarias, que permitan mantener estos logros y mejorar la lucha contra la ceguera”.

Señaló que como parte de la iniciativa “Visión 2020” creada en el año 1999, la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Panamericana para la Salud (OPS) y La Agencia Internacional de Prevención de la Ceguera trabajan de forma conjunta para ejecutar el Plan de Acción 2014-2019.

En este sentido, el plan Visión 2020 busca disminuir la ceguera evitable en el año 2020; puesto que los datos indican que 37 millones de personas son ciegas y 124 millones más tienen baja visión, lo cual se traduce en 161 millones de personas que en el mundo experimentan graves deficiencias visuales.

Resaltó que cada año se suman a estas cifras 1 a 2 millones de personas más, sobre todo las mayores de 50 años, producto de la alta prevalencia de enfermedades crónicas no transmisibles.

“Gracias al trabajo mancomunado de todos los comité de prevención de las regiones, conformados por el Ministerio de Salud, la OPS, laboratorios oftálmicos y comunidades organizadas, entre otras, las tasas de discapacidad visual han venido reduciéndose por su coordinación con los entes de salud pública estadales”, acotó.

“El programa organiza talleres sobre promoción de hábitos saludables denominado ‘Cuida tus Ojos’, en el cual se coordinan las actividades educativas que se hacen en las escuelas y las comunidades más vulnerables”.

Finalmente, Bermúdez dio algunas recomendaciones para el cuidado visual al destacar la importancia de mantener hábitos de vida saludables, buena nutrición, resguardar los ojos de la luz solar, tener mayor higiene ocular, cuidarse del riesgo de accidentes laborales usando lentes protectores y tomar precauciones a la hora de usar la iluminación y exponerse frente al computador, esto ayudará a preservar sana la visión. Anabel Ovalles