223 equipos médicos y tecnológicos arriban al Hospital Universitario en Mérida

Mérida, 10 Ago. Cortesía AVN.- Un cargamento de 223 equipos médicos convencionales y de última tecnología arribó este miércoles al Hospital Universitario de Los Andes (IAHULA), en el estado Mérida, dotación que reforzará el servicio de salud pública y gratuita en la entidad.

Cinco incubadoras neonatales abiertas con batería, 15 camillas convencionales para traslados, 5 camillas de transporte radio-transparentes, 5 refrigeradores para conservación de sangre y hemoderivados, 2 procesadoras automáticas de placas, 25 monitores multi-parámetros, 14 flujómetros de oxígeno y 6 camillas especiales obstétricas para parto, destacan en la dotación.

Alexis Ramírez, gobernador de la entidad andina, recibió el nuevo equipamiento que se empleará para procedimientos de diagnóstico, cuidados especiales, cuidados directos, cirugías, procesamiento de muestras, de medicamentos y de insumos en el principal centro asistencial de Mérida.

«El Gobierno nacional, a través de nuestras solicitudes, ha hecho una inversión importante para la dotación de equipos al Hospital Universitario de Los Andes», resaltó el mandatario estadal en rueda de prensa, en la que también dijo que el apoyo, seguimiento y control directo del Ejecutivo regional ha permitido la recuperación de espacios, la dotación y el fortalecimiento de la salud pública en Mérida.

«A pesar de las dificultades, de la guerra económica, de la guerra no convencional, mediática y de los problemas -que no negamos- estamos dando la cara, no estamos de brazos cruzados. Estamos trabajando por nuestro pueblo», resaltó.

Recuperación de espacios
Trabajos de mantenimiento mayor y recuperación se han ejecutado en tres meses en los pisos nueve, tres y cuatro del IAHULA, mientras que de manera paralela se reactivaron y recuperaron los quirófanos A y B del área de Cirugía Ambulatoria.

«Quiero hacer un reconocimiento especial a la Misión Barrio Adentro, a la misión médica de Cuba, que en el área de electrónica está revisando todos los equipos que tenemos en los hospitales para recuperar, reparar y hacer la inversión precisa», acotó Ramírez.

Desde enero hasta julio de 2016, en el IAHULA han atendido 1.848 partos y han sido practicadas 1.894 cesáreas, para totalizar 3.742 nacimientos exitosos.

El balance de gestión del IAHULA, desde el 06 de junio hasta el 07 de agosto, contabiliza más de 980 intervenciones programadas y de urgencia realizadas en el área de Quirófano General, mientras que otras 40 operaciones se han ejecutado en el área de Cirugía Ambulatoria, adscrita a la Unidad de Larga Estancia (ULE) del nosocomio.