225 nuevos médicos integrales comunitarios se suman al Plan Barrio Adentro

Venezuela cuenta con 21.039 galenos en el área asistencial comunitaria

Caracas, 14.06.16 (Cortesía Correo del Orinoco).- El vicepresidente para el Desarrollo Social y Revolución de las Misiones, Jorge Arreaza, encabezó este martes la graduación de 225 nuevos médicos integrales pertenecientes a la V Cohorte Nacional de Medicina Integral Comunitaria (MIC) de la Universidad Nacional Experimental Rómulo Gallegos (Unerg).

“Hoy estamos llegando a 21.039 médicos y medicas integrales comunitarios gracias al compromiso de Sandino, firmado por el comandante Hugo Chávez y el comandante Fidel Castro en el año 2005”, expresó Arreaza desde el Teatro de la Academia Militar en Fuerte Tiuna, Caracas.

Indicó que actualmente existen en aulas 10 mil 300 estudiantes de postgrados de Medicina General Integral y 33 mil 849 futuros médicos integrales comunitarios, quienes prestarán sus servicios al pueblo a través del Plan Barrio Adentro.

UNIVERSIDAD DE LAS CIENCIAS DE LA SALUD

Durante el acto de graduación, la ministra del Poder Popular para la Salud, Luisana Melo, se refirió a la inauguración de la Universidad de las Ciencias de la Salud “Hugo Chávez”, al acotar que a pesar de la constante arremetida de la derecha en desestabilizar el país, el Gobierno Bolivariano no se detiene en materia de educación universitaria, ciencia y tecnología.

En ese sentido, aseguró que la institución aborda el desarrollo de las políticas económicas implementadas por el Ejecutivo a través del Motor Farmacéutico y la ampliación del Plan Barrio Adentro 100%.

“Estamos transformando no solo el número de médicos y medicas sino estamos transformando la conceptualización de lo que es la salud. Es una universidad cuyas aulas son los Consultorios Populares, los CDI, las Salas de Rehabilitación y está extendida a toda la población”, expresó la titular de Salud al tiempo que resaltó la formación de los galenos dentro de sus comunidades.

“Se forman al lado de la gente a la que atienden, vienen de sus propias comunidades y atienden a sus propias comunidades”, enfatizó.

Por su parte, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, designó al doctor Carlos Humberto Alvarado González como rector de la Universidad de las Ciencias de la Salud, y al doctor Gregorio Leopoldo Sánchez Salamé como vicerrector de la casa de estudios.

“Yo quiero que esta universidad toque la puerta de toda la juventud venezolana”, exhortó el jefe de Estado.

La Misión Barrio Adentro es un programa socialista promovido por el Comandante Eterno Hugo Chávez, con la valiosa ayuda del Gobierno de la República de Cuba, en el que converge el trabajo de galenos venezolanos y cubanos, en aras de ofrecer servicios de salud a la población venezolana en las zonas pobres del país.

En el año 2005 se creó Barrio Adentro III, que contempla la puesta en marcha de Centros Diagnósticos integrales (CDI) y Salas de Rehabilitación integral (SRI). En el 2006 se inició Barrio Adentro IV con la inauguración de centros especializados como el Hospital Cardiológico Infantil en Caracas.