245 mil 938 dosis se aplicaron durante el primer día de vacunación

Cortesía MPPS

Caracas, 27.04.15 (Prensa MPPS).- Un total de 245 mil 938 dosis se aplicaron durante el lanzamientos de la Jornada de Vacunación de las Américas efectuada este domingo en todo el territorio nacional, así lo indicó Yaneth Ipuana, Directora de Salud Indígena del Ministerio del Poder Popular para la Salud.

Tal como se tenía estipulado, durante el primer día se abarcaron las zonas  fronterizas y de difícil acceso geográfico, población dispersas de baja cobertura de vacunación, población indígena, alta densidad de población e inmigrantes, donde se ha comenzado a realizar visita casa por casa, como parte del plan nacional de cobertura en todo el territorio.

“Durante el lanzamiento de la jornada desde el estado Falcón, nuestro ministro de Salud, Henry Ventura, reiteró que son 12 vacunas que se están aplicando para prevenir 18 enfermedades. Durante la cuarta república solo se contaba con 6 tipos de vacunas en la actualidad; gracias al Gobierno Bolivariano de la mano del Ministerio de Salud se han incluido 6 nuevas vacunas en el esquema de inmunización en pro de la población venezolana” añadió.

Ipuana recordó que la meta a inmunizar es de más 3 millones 800 mil habitantes, en cumplimiento con el objetivo del milenio de garantizar la suprema felicidad a toda la población venezolana.

Asimismo, explicó  que pese a la fecha simbólica, el Gobierno Bolivariano Garantiza inmunizaciones durante todo el año, donde se aplican las vacunas B.C.G, Antipolio, Pentavalente,  Antineumococo 13 Valente, Antirotavirus, para la prevención de enfermedades como  la tuberculosis poliomielitis, difteria, tétanos, tosferina, meningitis y Haemophihus, tipo B, hepatitis B, neumonías, meningitis por neumococo y diarreas graves por rotavirus.

La población a Vacunar es de 0 a 5 años, población escolar de 6 a 10 años, jóvenes de 11 años en adelante,  adolescentes adultos y mujeres embarazadas.

13mil dosis  aplicadas a la Población indígena

En este sentido, subrayó que  en las zonas dispersas y fronterizas: “Podemos hablar que ellos también acceden a las vacunas, antes existía exclusión con esta parte de la población. Hasta ahora con el primer reporte  se han vacunado 7mil indígenas en todo el territorio nacional donde se han aplicado alrededor de 13 mil dosis”.

Para finalizar, la Directora de Salud Indígena, hizo un llamando a la población a que  “acudan a los centros de salud más cercanos,  estamos trabando otra modalidad  de visitas casa por casa, en el caso de los lugares de difícil acceso. Invitamos a la colectividad a que vacunen a sus hijos para prevenir  enfermedades y mantener una población sana”, concluyó.

Anabel Ovalles