25 mil solicitudes han sido atendidas para dar repuestas sobre la búsqueda de medicamentos

Caracas, 07.03.16 (Cortesía Prensa MPPS).- Un total de 25 mil solicitudes  han sido atendidas por el sistema telefónico 0800-SaludYa (7258392), lo que equivale a 70% en respuesta inmediata en cuanto a la búsqueda de medicamento,  facilitando a la población el acceso a los fármacos.

Así lo informó el Vicepresidente del Área Social, Jorge Arreaza, durante un recorrido por el centro de atención telefónica en Plaza Venezuela, señaló que 30% restante pasa a una segunda fase de búsqueda por especialista (enfermeros, doctores y farmacéuticos) para lograr ubicar el medicamento.

“Estamos revisando el funcionamiento del 0800-SALUDYA, garantizando la atención a la población venezolana para que tenga el acceso a los medicamentos, con el apoyo de los médicos integrales comunitarios, Farmapatria, y de esta forma  puedan encontrar los fármacos” indicó.

Asimismo destacó que este centro cuenta con 300 operadores, los cuales se encuentran divididos en tres turnos las 24 horas del día, para atender las llamadas de toda la población.

Arreaza señaló que a través de estos operadores se puede localizar en la red de Farmacias, Farmapatria, ambulatorios u hospitales del Seguro Social, los medicamentos por el principio activo o genérico, los cuales tienen el mismo efecto que los fármacos con nombres comerciales.

Por su parte,  Luisana Melo,  ministra del Poder Popular para la  Salud (MPPS), indicó que los medicamentos más solicitados son los anticonvulsivos, antihipertensivos y para las enfermedades del Parkinson, próstata y  la tiroides.

“Los fármacos que están  a la disposición del pueblo venezolano y que se están garantizando son los que existen en los programas de salud,  asimismo hemos estado pedagógicamente explicándole a cada uno de los ciudadanos que llaman, acerca de los principios activos para ponerlo a su disposición”.

En este sentido,  Melo aprovechó para hacer un llamado a médicos y médicas para que comiencen a recetar los medicamentos por el principio activo, así como los fármacos esenciales que el Estado garantiza al pueblo venezolano.

“Tenemos que sumarnos  para dar la garantía del derecho a la salud, para contribuir como médicos y médicas, de esta manera poder dar respuestas inmediata colocando el acceso a los medicamentos al pueblo», destacó. Anabel Ovalles / F: Edward Pantoja