2do Congreso de Salud Indígena sobre medicina tradicional tendrá carácter internacional

2do Congreso de Salud Indígena sobre medicina tradicional tendrá carácter internacional

El encuentro que se efectuará en Bolívar tendrá de invitados a Ecuador, Brasil, México y Perú

Caracas, 22.10.15 (Cortesía Prensa MPPS).- Desde el 26 hasta el 29 de Octubre, se estará efectuando en San Francisco de Yuruani (Kumarakapai), estado Bolívar, el 2do. Congreso Nacional de Salud Indígena sobre la medicina  tradicional Diálogo de Saberes, con la participación de representantes de  Ecuador, Brasil, México y Perú.

Así lo informó la directora de Salud Indígena del Ministerio de Salud, Yanet Ipuana,  quien manifestó que este congreso forma parte de las políticas del Gobierno respecto a construir espacios de encuentro sociales y políticos para definir las estrategias públicas de salud, bajo un enfoque intercultural que permita fortalecer la medicina tradicional indígena.

“En un marco de participación protagónica del colectivo, se plantea generar un espacio de diálogo e intercambio de saberes y experiencias interculturales en salud de los pueblos indígenas de Venezuela y América Latina, para el fortalecimiento de políticas públicas de salud”, indicó.

Dichas conferencias tienen como finalidad abordar las enfermedades de los pueblos indígenas de Venezuela y el mundo,  la situación actual de la medicina tradicional y sus aportes y aplicación en el abordaje de la realidad social, poniendo en relieve la interculturalidad y la atención en salud con enfoque intercultural en Venezuela y otros países de América Latina.

En este sentido, se contemplan valiosos aportes por parte de países con relevantes experiencias a través de conferencias magistrales en temas específicos como La Medicina Tradicional Indígena en el Cuidado de la Salud Materno/ Infantil y Adolescente, por parte de representantes de Bolivia.

Asimismo, se abordará la experiencia de México sobre las Prácticas y Saberes Ancestrales de la Medicina Tradicional, y la Articulación Medicina Tradicional con la Medicina Social, entre otros. Anabel Ovalles