2do Taller Internacional de Operaciones de la Cadena de Frío, Suministros y Vacunas

Caracas, 29 de marzo de 2017.- Fortaleciendo las líneas estratégicas en materia de salud el Ministerio del Poder Popular para la Salud realizó el segundo Taller Internacional sobre Operaciones de la Cadena de Frío, Suministros y Vacunas, a objeto de reforzar los conocimientos de las unidades de epidemiología a nivel municipal, estatal y nacional.

El martes 28 de marzo inició en las instalaciones del Servicio Autónomo de Elaboraciones Farmacéuticas (SEFAR), el taller que contó con la participación de representantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS – OMS), quienes intercambiaron conocimientos con los participantes de las 24 entidades federales del país y con representantes de países vecinos que se encontraban en el lugar, tales como, Colombia, Aruba, Nicaragua, entre otros; actividad en la que también asistió personal de la Empresa Socialista para la Producción de Medicamentos Biológicos (ESPROMED BIO, C.A)

_MG_1035La asesora regional de cadena de frío para la OPS, Nora Lucía Rodríguez, explicó cuál es el objetivo del taller que se estará efectuando desde el 28 al 31 de marzo. “Este taller tiene como objetivo capacitar y reforzar los conocimientos sobre los aspectos de las operaciones de la cadena de frío, suministros y vacunas. Queremos actualizarlos en las nuevas herramientas y tecnologías que hay con respecto a la cadena de frío”.

_MG_1027Informó que durante el primer día se realizó una prueba que lleva por nombre “la prueba de agitación” que consiste en “verificar si una vacuna ha sido congelada o sospecha de congelamiento de la misma. Este tipo de pruebas se realiza para verificar si han sido expuestas a bajas temperaturas”, declaró Nora Rodríguez.

Además de eso se han expuestos diferentes temarios que se practican en la OPS en cuanto a la cadena de frío, entre ellos están la calculación del porcentaje de perdida, no perder viales que son multidosis, entre otro tipos de ponencias que van de la mano de talleres prácticos para hacer interactiva la clase.

_MG_0995Por último destacó los avances que ha mostrado Venezuela en cuanto al primer taller, “Se han visto los resultados, yo vine hace 5 años a impartir conocimientos y a dejar recomendaciones y todas fueron acatadas. Estoy muy contenta de ver cómo están las instalaciones”, finalizó.

El Taller Internacional sobre operaciones de la cadena de frío, suministros y vacunas continuará efectuándose de 10 am a 4 pm, los días miércoles, jueves y viernes. Foto: Carlos Bermúdez.