371 prótesis auditivas entregadas de manera gratuita en la Parroquia San Juan

Caracas, 15 de noviembre 2016  (Cortesía Prensa MPSS).- Cumpliendo con la agenda de la Felicidad Social, el Gobierno Bolivariano a través del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS) hizo entrega de 371 prótesis auditivas a la  población con discapacidad de la Parroquia San Juan, en Caracas.

Tulia Hernández, viceministra de Redes de Salud Colectiva, informó que con esta entrega se suman 7 mil personas beneficiadas durante el año 2016,  a través del convenio Cuba-Venezuela.

“Hemos recibido niños desde los 3 años de edad hasta adultos mayores de 82, por lo que se entiende que el porcentaje de población beneficiada es muy alta”, explicó Hernández.

Asimismo, indicó que los pacientes beneficiados han sido previamente evaluados desde el punto de vista clínico, cumpliendo así con una serie de requisitos necesarios para su adjudicación.

Antonieta Giacopini, beneficiaria, expresó: “Esta actividad nos integra a todos los pacientes con discapacidad auditiva, facilitándonos la audición a través de este dispositivo que estamos recibiendo el día de hoy, sin costo alguno”.

Por su parte, Roswal Figuera, director general de Salud Integral para las Personas con Discapacidad (Pasdis) del MPPS, indicó que  “la inversión que está haciendo el Estado por cada prótesis es de 950 dólares aproximadamente, sin embargo los pacientes pueden recibir gratuitamente este dispositivo”.

El proyecto “Consolidación de la Red de Atención en Salud de Personas con Discapacidad Auditiva” del Convenio de Cooperación Bilateral Cuba-Venezuela, se orienta a favorecer a quienes a través de una ayuda técnica como el auxiliar auditivo, desde el diagnóstico preciso con equipos de última tecnología y desde la gratuidad, mejoran su bienestar, calidad de vida y en consecuencia su integración e inclusión en los ámbitos social y productivo.

De Igual manera se garantiza el suministro de consumibles necesarios para el funcionamiento de la capacidad instalada en los servicios de detección temprana, diagnóstico y tratamiento de las deficiencias y discapacidades auditivas en el Sistema Público de Salud venezolano.

En el transcurso del año se han atendido 3.381 personas a quienes se les han otorgado 6.193 auxiliares auditivos. Mariel Gadaleta //Foto: Pedro Ferrer