Más de 12 mil consultas dispensadas en el Cardiológico Infantil Gilberto Rodríguez Ochoa

Durante 2016

Caracas, 03.01.17 (Cortesía Prensa MPPS).- Unas 12 mil 363 consultas en cardiopatías congénitas fueron realizadas en el Hospital Cardiológico Infantil Latinoamericano Dr. Gilberto Rodríguez Ochoa durante el año 2016, como parte del resultado del sistema de referencia y contrarreferencia, que se encarga de prestar un servicio adecuado al paciente para garantizarle una mejor calidad de vida.

Así lo dio a conocer Isabel Iturria, directora del mencionado centro de salud, quien agregó que este sistema se basa fundamentalmente en el Registro Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes en Espera de Cirugía o Cateterismo (Renac), que se maneja a través de la página www.cardiologicoinfantil.gob.ve/  con clave de acceso especial que manejan directamente cardiólogas y cardiólogos infantiles de los hospitales públicos del país, en donde se registran de manera electrónica las y los pacientes en espera de alguna cirugía.

Asimismo, dijo que este año se realizaron en este nosocomio 4 mil 14 diagnósticos por imagen, 2 mil 956 ecocardiogramas y 50 mil 390 pruebas de laboratorio. Además de 518 intervenciones, de las cuales 379 fueron por cirugía cardiovascular, 111 hemodinamia, 9 electrofisiología y 19 no cardiovasculares.

Capacitación constante

Iturria indicó que  un total de 2 mil 548 personas fueron capacitadas en entrenamiento de nivel técnico; el pasado 1º de noviembre se inició el curso de Asistentes Integrales de Salud y el primer curso de Primeros Auxilios con el apoyo en la certificación de INCES y la participación de 15 bachilleres provenientes de liceos aledaños, con la finalidad de formarlos en las menciones de: almacén hospitalario, nutrición y dietética, radiodifusión comunitaria, hotelería hospitalaria, cardiología no invasiva, seguridad integral hospitalaria e información de salud.

Cardiológico Internacional

Desde su inauguración en el año 2006, el Cardiológico Infantil ha atendido a 84 niñas y niños provenientes de países latinoamericanos y del mundo, quienes han sido intervenidos en este centro de salud garantizándoles su derecho a la vida.

Residencia Hospitalaria

Finalmente, Iturria destacó que este centro presta alojamiento a los familiares de los pacientes que van a ser intervenidos, durante los días previos o posteriores a su hospitalización; igualmente para estudiantes de los cursos y especialidades que se realizan en el hospital provenientes de distintos lugares del país, totalizando para este año 480 personas asistidas.

Es importante destacar que el Estado venezolano cuenta con 21 Centros Cardiovasculares Infantiles Regionales (CCIR), los cuales se encuentran enlazados con el Cardiológico Infantil de la ciudad de Caracas, a través de la referencia y contrarreferencia.

En 2016, el HCIL cumplió con sus funciones de dar respuestas oportunas y eficaces  a infantes y adolescentes con cardiopatías congénitas, referidos de los CCIR de Venezuela y Latinoamérica. Dayana Martínez