Presidente Maduro rindió homenaje a Luis Brión y exaltó su aporte a la causa independentista

Caracas, 06 Jul. Cortesía AVN.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, rindió homenaje a Luis Brión, primer almirante de la República, y a 235 años de su natalicio exaltó su aporte a la independencia, con lo que hizo suya la causa revolucionaria.

«A Luis Brión, nuestro almirante, pilar fundamental de la formación de la Armada Nacional Bolivariana, quien sin haber nacido en nuestra patria hizo suya la causa revolucionaria, nuestro reconocimiento eterno», escribió este jueves el Jefe de Estado en su página en Facebook.

El almirante Brión nació el 6 de julio de 1782 en Curazao. El 23 de marzo de 1816 formó parte de la Expedición de los Cayos, organizada por Simón Bolívar con el apoyo del gobierno de Haití, con rumbo a la isla de Margarita.

Cuando la escuadrilla se acercaba a Los Frailes, el 2 de mayo de 1816, una flotilla española comandada por los capitanes Iglesias y Ocampo intentó detener la expedición y fue cuando ocurrió el histórico combate naval de Los Frailes, en el cual la flotilla realista fue derrotada por la Escuadra Libertadora.

En esa batalla, el Libertador nombró a Luis Brión como almirante, equivalente a General en Jefe, el 2 de mayo de 1816.

«Tras conocer a Simón Bolívar y escuchar su proyecto de liberación continental, el curazoleño se sumó al ejército patriota y obtuvo la nacionalidad venezolana. Logrando los grados militares correspondientes como navegante, en 1816 hizo la contribución clave para el retorno de los patriotas desde Haití, al colocar su flota al servicio del Libertador y poder de esta forma cumplir con la Expedición de Los Cayos y luego la ocupación independentista de Guayana a través del Orinoco», destacó el mandatario nacional en la red social.