7 hitos de la Misión Robinson en sus 14 años

Caracas, 03 Jul. Cortesía AVN.- La Misión Robinson es un programa social de alfabetización que nace en 2003 por medio del convenio Cuba-Venezuela y bajo el liderazgo del presidente Hugo Chávez Frías.

El plan, uno de los primeros programas sociales de la Revolución Bolivariana, toma el seudónimo de Samuel Robinson, usado por el educador, escritor, ensayista y filósofo venezolano Simón Rodríguez, maestro de El Libertador. Se basa en un método de 65 lecciones denominado Yo sí puedo, creado en Cuba.

A propósito de sus 14 años, celebrados este domingo, recordamos siete hitos de este programa social:

1.- En apenas dos años logró graduar a un millón 482.543 venezolanos que habían sido excluidos del sistema educativo formal.

2.- Así, Venezuela logró en 2005 el reconocimiento de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) como territorio libre de analfabetismo, con más del 96% de la población mayor de 15 años de edad alfabetizada.

3.- Ha beneficiado a más de 1 millón 800 mil venezolanos, destacó la presidenta de la Fundación Misión Robinson, Lilian Oropeza.

4.-En noviembre de 2015, el jefe de Estado, Nicolás Maduro, creó la Misión Robinson II Productiva, dirigida a quienes no culminaron el sexto grado de primaria. El plan incluye formación en oficios y apoyo para la conformación de unidades socioproductivas en diversas áreas. Este domingo, durante el acto de conmemoración de los 14 años de la creación de este programa educativo, el mandatario entregó certificados y financiamientos para el desarrollo productivo a participantes de este programa.

5.- Este domingo comenzó la graduación progresiva de 72.582 venezolanos formados en la Misión Robinson: 6.115 recibirán su certificado como alfabetizados y 66.467 como graduados de sexto grado productivo, detalló el ministro para la Educación, Elías Jaua.

6.- En 2016 se creó la Misión Robinson Digital para promover la alfabetización tecnológica e incluir a un mayor número de personas en el uso de las nuevas tecnologías y las redes sociales.

7.- El Presidente anunció este domingo la creación del Plan Emergente de Alfabetización y Post Alfabetización, para lo cual aprobó 16.528 millones de bolívares.