8 de cada 10 personas han sufrido enfermedades reumáticas

Existen alrededor de  200 tipos de padecimientos músculo esquelético

Caracas, 16.03.16 (Prensa MPPS).- El Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS) capacita constantemente personal médico en la detección temprana de enfermedades reumáticas en centros de atención primaria del país.

Las enfermedades reumáticas son aquellas que afectan principalmente el aparato músculo esquelético, como los huesos, las articulaciones, los tendones, los músculos, los ligamentos y, en ocasiones, también pueden comprometer a otros órganos como la piel, riñón, corazón, pulmones, vasos sanguíneos además del sistema nervioso central y periférico.

Iván Stekman, Coordinador Nacional de Salud Músculo Esquelética del MPPS, añadió que es un padecimiento que afecta a muchas personas alrededor del mundo y sus principales síntomas son: inflamación, dolor, deterioro en articulaciones, huesos, músculos, tendones y ligamentos. Recalcó que existen aproximadamente 200 tipos de enfermedades reumáticas.

La osteoartritis es una de ellas, se determina como crónica degenerativa, causante de dolor y rigidez en articulaciones.

La artritis reumatoide es un padecimiento de tipo autoinmune, en el que se inflaman simétricamente las articulaciones; regularmente las de manos y pies. En cuanto a la lumbalgia o dolor de espalda, ocho de cada diez hombres y mujeres han sufrido por este mal en algún momento de su vida, lo que la convierte en uno de los principales motivos de consulta médica y ausentismo laboral.

Tratamiento

Lo esencial en el tratamiento para eliminar el dolor e hinchazón en las articulaciones son los medicamentos y diversas terapias físicas, que de alguna u otra forma contribuyen a disminuir dichos síntomas y con ello su avance en los daños.

En Venezuela, de 15 a 20% de la población padece de dolores reumáticos, dolor en el hombro, en un brazo o dolor lumbar; pero si se reduce a las enfermedades inflamatorias articulares, estarían cerca de 2%. En un país de 30 millones de habitantes, pudiésemos estar cerca de las 600 mil personas que pudiesen presentar enfermedades músculo esqueléticas inflamatorias y que son potencialmente incapacitantes.

Programa músculo esquelético

El Programa de Salud Músculo Esquelética tiene una larga trayectoria en términos de generar acciones para el cuidado del paciente con enfermedades de este tipo, en especial al paciente reumático y de estar en constantes campañas de promoción y  prevención de este tipo de enfermedades.

El especialista subrayó que muchas de las enfermedades reumáticas no se pueden prevenir del todo porque tienen una base genética o en algunas circunstancias aparecen como manifestaciones esporádicas, desde el punto de vista epidemiológico hay factores de riesgo, así como es el caso del hábito del tabaco, el cual es un factor que aumenta las posibilidades de enfermedades articulares de tipo inflamatoria.

La obesidad, aumenta de 2 a 3 las posibilidades de daño en las articulaciones, sobre todo aquellas que soportan peso, como son caderas, rodillas, entre otras.

Finalmente exhortó a la población a no fumar, tratar de mantenerse en un peso ideal, evitar los excesos en la ingesta de alimentos y ante la aparición de algún dolor músculo esquelético que se prolongue por más de 3 semanas, asistir al médico. Betsi Justo/FOTO: H. Canino