18.000 kits anuales para detectar mal de chagas y leishmaniasis prevé producir laboratorio en Mérida

Mérida, 12 Ago. Cortesía AVN.- Este viernes fue activado el ciclo operativo del Laboratorio de Diagnóstico y Genética (Diagen C.A.), empresa ubicada en el estado Mérida, que producirá anualmente hasta 18.000 equipos desechables para la detección de mal de chagas y leishmaniasis.

Guillermo Barreto, viceministro para la Investigación y la Aplicación del Conocimiento, explicó que la planta tiene capacidad instalada para producir hasta 40.000 equipos anuales para la detección de ambas enfermedades que afectan a los pueblos de la región tropical.

El Estado venezolano invirtió Bs 15.000.000 en la puesta a punto y activación de Diagen, constituida a través de un convenio, que prioriza el abastecimiento de los insumos al sistema de salud pública nacional. Con esta iniciativa, se prevé el potencial ahorro de hasta 2.000.000 de dólares en importaciones.

«Hay otra cosa que va más allá del dinero. Ahorramos pero también ganamos mucho en valía propia, en orgullo, en saber que podemos hacer bien las cosas. Ganamos porque el conocimiento generado con la investigación llegará al pueblo con productos concretos», apuntó el Viceministro, quien acudió a la activación de la empresa.

Juan Luis Concepción, investigador, desarrollador y portavoz de Diagen, destacó que 90 % de los insumos y reactivos utilizados para fabricar los equipos es de procedencia nacional. Sólo 10% corresponde a insumos que no se producen en América Latina.

«Nosotros fuimos atendidos con un proyecto de la Misión Ciencia y logramos el desarrollo», aseguró Concepción, y agregó que a través de la Corporación para el Desarrollo Científico y Tecnológico (Codecyt) activaron la etapa de escalamiento.

Representantes de la Unidad Territorial del Ministerio para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, de Codecyt, investigadores y trabajadores de Diagen, participaron en el inicio de operaciones.