A 201 años, ideas de Bolívar en Carta de Jamaica continúan vigentes

Caracas, 06 Sep. (Cortesía AVN).- El 6 de septiembre de 1815, hace 201 años, Simón Bolívar redactó la Carta de Jamaica en la que hace una revisión geopolítica de América Latina y el mundo para ese entonces, pero con unas ideas que hasta el día de hoy se mantienen vigentes.

El documento escrito en Kingston, capital de Jamaica, fue la respuesta a una consulta que hiciera un comerciante inglés llamado Henry Cullen, en medio de un momento de reflexión de Bolívar, afectado por su mala situación económica y la pérdida de la segunda República por la falta de unidad de los patriotas.

En el texto, el Libertador analiza los hechos históricos en América Latina, en su lucha por la indepndencia, libertad e integración.

Asimismo, contextualiza, en la contestación de un americano meridional a un caballero de esta isla, título principal de la conocida Carta de Jamaica, las razones de la invasión europea a los pueblos del continente americano desde una perspectiva histórica y hace una exhoratación a esos países a colaborar con la justa indpendentista en América.

En ese sentido, el Padre de la Patria hace una importante reflexión sobre los pueblos de la región y su destino en el escenario independentista y mundial en que hace un llamado a la consolidación de la unión de los pueblos americanos.

En la actualidad, organismos como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) o la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) han surgido para hacer realidad ese ideal bolivariano de integración.

Tras la Carta, Bolívar no se quedó en las palabras y fue a los hechos. Continúo su lucha por la independencia de los pueblos latinoamericanos al punto de llegar a libertar cinco naciones: Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.

Este magno escrito del Libertador es un documento trascendental en la historia venezolana y de las naciones latinoamericanas que enfrentaron circunstancias difíciles durante la época independentistas. En él se refleja una visión futurista, que permite que el pensamiento plasmado pueda ser vigente hoy.