Actualmente la red pública del país cuenta con suficientes medicinas

Actualmente la red pública del país cuenta con suficientes medicinas

Caracas, 11.08.16 (Cortesía Prensa MPPS/DSDC).- En los actuales momentos, el país cuenta con las medicinas necesarias y prioritarias para la atención de los pacientes que acuden a la red hospitalaria del Distrito Capital.

Así lo informó el director de Salud del Distrito Capital, Earle Siso, quien explicó que para su correcta y eficaz distribución, se está instruyendo a los directores de hospitales junto con sus administradores y jefes de compra en el llenado de una maqueta, a través de la cual efectuarán sus requerimientos ante el Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS).

Con este nuevo sistema, el suministro debe llegar a cada centro de salud cada 21 días. Siso solicitó a los directores de hospitales que sean buenos administradores de los insumos y material médico-quirúrgico que deben ser solicitados de acuerdo a la morbilidad y consumo promedio mensual de cada establecimiento.

En cuanto al tema de antibióticos, pidió incluir a los miembros del Comité de Infecciones de cada hospital para efectuar este requerimiento de acuerdo a los fármacos que el MPPS viene adquiriendo.

El lineamiento fue indicado en un encuentro con la directora del Despacho del MPPS, Luisa Castillo, quien pidió a los gerentes actuar con la mayor diligencia posible, a fin de hacer el uso correcto de los insumos y medicamentos que se adquieren mediante convenios internacionales y compras a casas médicas de otros países.

En otro orden de ideas, el director de Salud indicó que desde la semana pasada cuentan con soluciones fisiológicas al 0,9% para la colocación de tratamientos endovenosos. “A través del Convenio China-Venezuela se adquirieron cantidades suficientes que han sido distribuidas a los hospitales J.M. De Los Ríos, José Ignacio Baldó (El Algodonal), Periférico de Catia, la Maternidad Concepción Palacios y el Oncológico Luis Razetti”.

En esta oportunidad, el uso de estos compuestos se debe ajustar al consumo mensual. “No permitiremos el derroche de los mismos o la venta a las puertas de los hospitales, mientras se le dice al paciente que no existe el producto”, sentenció Siso, al exigir a los directores de hospitales ser gerentes en el uso de los insumos. Mary Carmen  Arias