Afinan detalles del Plan de Intensificación de Coberturas en vacunación

Bolívar, 14.09.16 (Cortesía Prensa Regional Salud).- Este lunes, arrancará el Plan de Intensificación de Coberturas y Vigilancia de Enfermedades Prevenibles por Vacunas, el cual se efectuará entre septiembre y noviembre de 2016, por tal motivo trabajadores del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), Gobernación de Bolívar e Instituto de Salud Pública (ISP) se encuentran afinando últimos detalles.

Así lo informó Yuleima Salazar en representación de la Dirección de Inmunizaciones del MPPS, quien destacó la necesidad de trabajar mancomunadamente para alcanzar una cobertura de vacunación de al menos 95% en los tres municipios priorizados del estado: Heres, Caroní y Piar.

Según el Plan, las vacunas que principalmente se aplicarán son antipoliomielítica, pentavalente, trivalente viral (sarampión, rubéola y parotiditis) y antiamarílica (fiebre amarilla), con énfasis en la población infantil menor de 6 años. No obstante, en los puestos de vacunación de los tres municipios también se estarán colocando las demás vacunas del esquema para todo el núcleo familiar.

Este accionar va en consonancia con el Plan 100% Cobertura de Atención Primaria en Salud ejecutado por el MPPS en todo el territorio nacional. En el estado Bolívar se pretende que además de inmunizar a la población se optimice la búsqueda activa y se fortalezca la vigilancia de enfermedades inmunoprevenibles, para controlarlas y erradicarlas.

Tales afecciones prevenibles por vacunación son: parálisis flácida aguda, sarampión, rubéola, Síndrome de Rubéola Congénita, tétanos, tosferina, neumonía, meningitis y diarrea.

Agenda de trabajo

El director de Epidemiología del ISP, José Allong, señaló que mañana jueves se llevará a cabo una reunión con los coordinadores municipales de Salud del estado para finiquitar la agenda de trabajo tomando en cuenta las condiciones geográficas de cada localidad, necesidades en cuanto a cobertura de vacunación, logística, personal que participará, entre otros aspectos.

“Para alcanzar los objetivos es necesario trabajar en equipo, de hecho, los puestos que estarán activos para la cobertura pertenecen al ISP, IVSS, Ipasme, Alcaldías y Barrio Adentro. En Heres tenemos 64 puntos, en Caroní 88 y en Piar 29 para un total de 181”, puntualizó. 

Hasta julio de 2016 se administraron a nivel nacional más de 9 millones de dosis de diferentes vacunas en todos los grupos de edad, lo cual fue posible estableciendo alianzas institucionales, vacunando casa por casa en los lugares de difícil acceso con el apoyo del Poder Popular y, sobre todo, gracias a la conciencia de las familias en cuanto a prevención de enfermedades. Oriana Arias Reason