Agenda Económica Bolivariana es el mapa para la construcción del futuro productivo nacional

Caracas, 11 Feb. Cortesía AVN.- La Agenda Económica Bolivariana, mecanismo que promueve la construcción de un nuevo esquema económico que rompa con el rentismo petrolero y en la que participan empresas socialistas y el sector privado del país, debe convertirse en un punto de encuentro, de unión y de trabajo, con el fin de construir una nueva economía que logre atender las necesidades reales del pueblo venezolano, indicó el presidente de la República, Nicolás Maduro.

«Venezuela va a echar para adelante a partir del trabajo, de la producción, de la unión nacional, de la solidaridad expresada y el compromiso en el trabajo», dijo Maduro, durante el acto de inauguración la fábrica de tubos de policloruro de vinilo (PVC) Flor Amarillo, ubicada en Valencia, estado Carabobo, una de las 40 empresas sociales que iniciaron sus operaciones este jueves.

Allí, indicó que los 14 motores productivos asociados a la agenda económica constituyen los pilares en la construcción de la Venezuela potencia y un paso importante para avanzar hacia el incremento de exportaciones no petroleras, a fin de superar la coyuntura económica que vive el país, producto de la guerra promovida por sectores de derecha y la baja de los precios del petróleo, que ha afectado significativamente los ingresos de divisas de la nación.

«Hay que activarlos todos; ir activando cada uno de los motores de la Agenda Económica Bolivariana, que es el mapa de la construcción de la nueva economía, para construir el futuro la nueva economía. (Porque) esta economía que tenemos, como modelo rentista, se agotó», subrayó Maduro.

En esa línea, el jefe de Estado aprobó un crédito por 180 millones de bolívares para la reactivación de empresas de desarrollo, que fueron recuperadas por el Ejecutivo Nacional luego de ser abandonadas por empresarios, y anunció la creación de un Banco de Insumos para la Pequeña y Mediana Industria, para apoyar el suministro de materia prima al sector y favorecer a más de 10 mil empresas nacionales.

Este banco, que comenzará sus funciones de manera inmediata, busca romper con las cadenas de intermediarios especulativas que encarecen los precios.

Motores para la patria

El Presidente explicó que para echar adelante la Venezuela potencia es necesario articular e impulsar los motores, que tienen el reto de desarrollar plenamente su capacidad productiva. Por ejemplo, es necesario «tomar con mucha fuerza el motor del Turismo internacional, para generar nuevas fuentes de riquezas, con inversiones en las bellezas naturales gigantescas que tiene Venezuela, tenemos todas las potencialidades, y ya tenemos, más que potencialidades, los servicios básicos para dar un salto pronto», con el objetivo de hacer del país una marca mundial de turismo.

En el caso del motor Construcción, Maduro señaló que no se puede permitir que se apague esta llama; por ello, es necesario activar la inversión especial de las obras públicas junto con la GMVV y la Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor.

Además, señaló que con el motor Forestal Venezuela se va a independizar de la importación de papel periódico y para la impresión de libros.

Asimismo, informó este jueves que se crearán 99 zonas económicas militares dentro de las Áreas de Defensa Integral que están constituidas en el país para el impulso del motor industrial militar, que permitirá desarrollar las potencialidades que existen dentro de las Fuerzas Armadas, que en su seno tiene un patrimonio de científicos, de profesionales, de innovadores, formados en la Revolución Bolivariana.

El jefe de Estado, además, informó que en los próximos días se activará el motor de la industria farmacéutica, en la que se plantea un plan de reinversión de dólares para ampliar la capacidad productiva del sector.

Para esto, explicó que se elaboró un plan «para activar alianzas con países de América Latina y con China para garantizar la materia prima fundamental y el funcionamiento de la industria farmacéutica».

Refirió también que la activación del motor de Exportaciones, instalado el pasado 22 de enero, permitirá retomar las riendas de la economía del país. Por esta razón, el Gobierno Nacional trazó como meta generar –producto de exportación de productos no petroleros– entre cinco mil y siete mil millones de dólares en ganancias, para avanzar hacia el superación del modelo rentista petrolero.

Visión de futuro

La activación de los motores de la economía cuenta con un factor fundamental: la generación de hombres y mujeres formados en los últimos 17 años, con una visión que garantiza la independencia económica en el país.

«Hemos forjado una generación de hombres y mujeres cultos, educados, con una profesión, con una visión de país, que son los que se están echando encima el futuro de esta patria. Si la generación de Chávez y nosotros junto con ellos, logramos liberar políticamente al país, hacerlo independiente, y colocarlo en la situación de desarrollo social que logró nuestro comandante, en los próximos 20 años nos toca construir la nueva independencia económica. Debemos liberar la país del monopolio», expresó.

Las nuevas generaciones de profesionales ya ocupan espacios en los proyectos productivos, como la fábrica de tubos PVC Flor Amarillo. Allí, técnicos universitarios en el área de polímeros trabajan en la producción de insumos para la construcción de 20.736 casas al año a través de la Gran Misión Vivienda Venezuela, para sumarse a las iniciativas destinadas a la transformación del modelo rentista en un nuevo modelo productivo diversificado.

Además, las empresas de propiedad social tienen como objetivo producir «para satisfacer necesidades sociales, en condiciones dignas de trabajo y de igualdad de producción».

En este sentido, el Presidente enfatizó que «el país tiene que tener conciencia plena de la Agenda Económica Bolivariana, tiene que tener conciencia plena de los 14 motores, y que aquí en Venezuela todo el mundo se apunte a trabajar en los motores productivos, uno por uno. Asumamos esta tarea como una tarea de todos. No es una tarea de un solo hombre». AVN