Ahorro y desafío implicó la reconversión monetaria en Espromed BIO

Ahorro y desafío implicó la reconversión monetaria en Espromed BIO

Caracas, 03.09.18 (MPPS/Prensa Espromed BIO).- Con el ánimo de facilitar sus operaciones productivas y administrativas, la Empresa Socialista para la Producción de Medicamentos Biológicos (Espromed BIO) C.A. adecuó sus sistemas a la Reconversión Monetaria, en marcha desde el pasado 20 de agosto.

Luego de tres semanas de labor que involucró a las oficinas de Recursos Humanos y de Tecnologías de la Información y la Comunicación (Otic), además de las gerencias de Planificación y Presupuesto y de Administración, se hicieron las pruebas correspondientes y todos los procesos resultaron exitosos.

Ahorro considerable

Lo que para la mayoría de los entes públicos resultó oneroso, para la empresa adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Salud ajustarse a la reconversión comportó un desafío y un ahorro considerable: “Si se contrataba, el sistema de reconversión iba a ser muy costoso y como la empresa necesita economizar, se decidió asumirlo y hacerlo con nuestro personal. Esta estrategia significó un importante ahorro de casi un millardo de bolívares fuertes (10.000 de bolívares soberanos). El proceso se logró hacer sin inconvenientes y en el tiempo estimado”, enfatizó Reinaldo Martínez, gerente de Planificación y Presupuesto.

Agregó que el trámite de la reconversión en sí duró dos días y que el resto de las tres semanas fue de preparativos y pruebas. En cuanto al área presupuestaria, dijo que uno de los pasos consistió en establecer un cierre al 17 de agosto de este año para visualizar los saldos restantes y poder migrar a los nuevos parámetros del sistema, lo cual fue satisfactorio.

Con talento propio

La Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación (Otic) fue la responsable de la adecuación de los sistemas para que Espromed BIO transitara sin inconvenientes hacia el proceso de reconversión monetaria. Wilson Borjas, líder del Área de Sistemas, y Jorge Infante, asistente de Programación, llevaron a cabo esa tarea.

Borjas comentó que en principio se contactó a la empresa creadora del Sistema Integrado de Gestión para Entes del Sector Público (SIGESP) para que se encargara del proceso, pero los costos eran prohibitivos, “observamos que teníamos la capacidad para hacerlo nosotros mismos y nos pusimos a trabajar”. Comenzaron por conocer al detalle los procesos de cada una de las áreas para saber dónde ubicar en la base de datos del sistema los montos a reconvertir. “Se hizo un histórico con las cantidades en bolívares fuertes hasta el día del cierre (17 agosto) y uno en Soberanos hasta el 1º de enero 2018”.

Por su parte el asistente de Programación, Jorge Infante, habló de la puesta en marcha: “Hicimos tres o cuatro pruebas con distintas bases de datos para que cada área fuera identificando fallas y ver cómo se desenvolvía el sistema. Una vez listo, el 23 de agosto se hizo la corrida del script (código) que se ejecuta para hacer la división, es decir reconvertir cada una de las tablas, una por una en cada campo, a lo que sería en soberanos, dividiendo entre 100 mil”.

Simplicidad

“Para la institución este proceso trae beneficios porque simplifica el manejo de las cantidades, veníamos con tantos incrementos en los montos que los cierres iban a ser demasiado complicados”, aseguró José Perdomo, coordinador encargado de Bienestar Social (Oficina de Recursos Humanos).

Opinión similar ofreció Irlen Solórzano, coordinadora de Contabilidad de la Gerencia de Administración y Servicios, quien ratificó que es un salto positivo porque anteriormente se manejaban muchísimos ceros, “ahora con la disminución de cinco ceros es mucho más fácil y práctico manejar los números, antes colapsaba el sistema”.

La reconversión obligó a hacer cambios en la escala salarial y en la denominación de los conceptos, aparte de revisar que la formulación de la nómina estuviera acorde con las modificaciones efectuadas. “Luego se hizo una prueba con la nómina de alto nivel, donde se corrió la correspondiente a la primera quincena de agosto con los nuevos montos, se verificaron y todo salió bien; como había disponibilidad presupuestaria se hizo el cierre de la nómina, que fue recibida por la Gerencia de Planificación y Presupuesto, donde se contabilizó sin problemas”, finalizó Perdomo.

De esta manera, Espromed BIO C.A. respalda las acciones enmarcadas en el Programa de Recuperación, Crecimiento y Prosperidad Económica concebido por el gobierno bolivariano del presidente Nicolás Maduro, para contrarrestar la guerra económica y colocar la riqueza nacional al servicio de la clase trabajadora y de la familia venezolana.