Ajustada base de cálculo para declaración y pago de ISLR a ingresos anuales de 6 mil U.T. en 2016

Caracas, 15 de enero de 2017. Cortesía VTV.- El Presidente Nicolás Maduro Moros anunció el ajuste temporal de la base de cálculo para la declaración y pago del Impuesto Sobre la Renta (ISLR) correspondiente al 2016, para proteger a los trabajadores que en el año obtuvieron ingresos por debajo de las 6 mil Unidades Tributarias (U.T.).

Igualmente, anunció una reforma al reglamento de la ley ISLR para gravar el 1% a las grandes empresas con un patrimonio superior a 11 millones de U.T., equivalentes a 2 mil millones de bolívares anuales.

“Dos anuncios en materia tributaria para motor de proteccion a trabajadores y también para la base de ampliación de la recaudación, para que paguen más lo que más ganan”; explicó desde el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), donde presentó su Mensaje Anual en cumplimiento de la Constitución y la resolución del Poder Judicial tras el desacato contumaz de la Asamblea Nacional (AN), que motivó el cambio de sede.

Protección de trabajadores y mayor recaudación a grandes empresas

Informó que las personas físicas, o naturales, trabajadores y profesionales del país, con ingreso anual por debajo de las 6 mil Unidades Tributarias durante 2016, estarán protegidas con este anuncio.

Pidió al ministro Ramón Lobo a ofrecer posteriormente explicación detallada de estas excepciones que son tomadas por segundo año, producto de las distorsiones de la guerra económica, y en protección de los trabajadores cuando se inice la declaración del ISLR.

“Igualmente, he decidido una reforma parcial del reglamento de la ley de Impuesto Sobre la Renta, que incorpore el patrimonio en el cálculo del anticipo del ISLR para personas jurídicas. Solo para aquellas empresas con patrimonio por encima de 11 millones de unidades tributarias, equivalentes a 2 mil millones de bolívares; se gravará el 1% sobre el valor del patrimoio neto. Esto afectará al 1% del total de las empresas”, explicó.

Adelantó que en este segundo aspecto, es obligatorio que todo contribuyente especial presente su declaración patrimonial ante el SENIAT en el plazo de los próximos 90 días.

“Esta reforma del reglamento del ISLR nos permitirá sumar, en este año 2017 y los años por venir, importantes recursos fiscales para seguir invirtiéndolos en la Misión Hogares de la Patria”.

“¡Que paguen quienes más ganen, para sostener las misiones y grandes misiones!”, concluyó.