Alrededor de 60 pacientes son atendidos en la Unidad de Hemodinamia del Hospital Vargas

Alrededor de 60 pacientes son atendidos en la Unidad de Hemodinamia del Hospital Vargas

Caracas, 05.08.16 (Cortesía Prensa MPPS).- Alrededor de 60 pacientes con enfermedades cardiovasculares son atendidos en la Unidad de Cateterismo y Hemodinamia del Hospital Dr. José María Vargas de Caracas, con el objeto de garantizar a la población nacional una mejor calidad de vida.

Así lo dio a conocer Mauro Herrera, jefe del referido Servicio, quien agregó que las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de enfermedad y muerte en Venezuela, las cuales afectan principalmente a hombres y mujeres de entre 25 y 75 años de edad.

“La enfermedad coronaria representa entre 20 y 22% de las muertes en Venezuela, siendo así la primera causa de morbi-mortalidad y la séptima causa de consulta en el país”, indicó Herrera.IMGL1048

Explicó que este servicio cuenta con los insumos necesarios y el personal altamente calificado para atender a las personas que lo requieran. De igual forma, recibe a los pacientes que han sido diagnosticados con estudios no invasivos como la prueba de esfuerzo, la cual se practica con el fin de verificar si existen o no problemas coronarios. Para ello hay que efectuar un cateterismo cardíaco, es decir, una radiografía dinámica de las arterias del corazón o de los miembros inferiores.

Prosiguió Herrera: “En caso de una enfermedad del corazón, si se consigue una arteria obstruida se le realiza una endoplagia o angioplastia con globo (introducción de un pequeño globo en una arteria obstruida para reabrirla), que consiste en la remodelación del vaso a través de un balón, colocando un stent a base de acero inoxidable médico y recibiéndolo con una droga antiinflamatoria, para evitar una obstrucción de la vena”.

Explicó el especialista que cuando un paciente infartado llega a la Unidad de Cateterismo y Hemodinamia en las primeras 6 horas del evento, se ha logrado salvar vidas, ya que se procede de inmediato a realizar un cateterismo, “abrimos la arteria y salvamos al paciente en ese momento”, puntualizó. Dayana Martínez y Rosa González/ Foto: Pedro Ferrer