Alrededor de 60 pacientes son atendidos en la Unidad de Hemodinamia del Hospital Vargas

Caracas, 05.08.16 (Cortesía Prensa MPPS).- Alrededor de 60 pacientes con enfermedades cardiovasculares son atendidos en la Unidad de Cateterismo y Hemodinamia del Hospital Dr. José María Vargas de Caracas, con el objeto de garantizar a la población nacional una mejor calidad de vida.

Así lo dio a conocer Mauro Herrera, jefe del referido Servicio, quien agregó que las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de enfermedad y muerte en Venezuela, las cuales afectan principalmente a hombres y mujeres de entre 25 y 75 años de edad.

“La enfermedad coronaria representa entre 20 y 22% de las muertes en Venezuela, siendo así la primera causa de morbi-mortalidad y la séptima causa de consulta en el país”, indicó Herrera.IMGL1048

Explicó que este servicio cuenta con los insumos necesarios y el personal altamente calificado para atender a las personas que lo requieran. De igual forma, recibe a los pacientes que han sido diagnosticados con estudios no invasivos como la prueba de esfuerzo, la cual se practica con el fin de verificar si existen o no problemas coronarios. Para ello hay que efectuar un cateterismo cardíaco, es decir, una radiografía dinámica de las arterias del corazón o de los miembros inferiores.

Prosiguió Herrera: “En caso de una enfermedad del corazón, si se consigue una arteria obstruida se le realiza una endoplagia o angioplastia con globo (introducción de un pequeño globo en una arteria obstruida para reabrirla), que consiste en la remodelación del vaso a través de un balón, colocando un stent a base de acero inoxidable médico y recibiéndolo con una droga antiinflamatoria, para evitar una obstrucción de la vena”.

Explicó el especialista que cuando un paciente infartado llega a la Unidad de Cateterismo y Hemodinamia en las primeras 6 horas del evento, se ha logrado salvar vidas, ya que se procede de inmediato a realizar un cateterismo, “abrimos la arteria y salvamos al paciente en ese momento”, puntualizó. Dayana Martínez y Rosa González/ Foto: Pedro Ferrer