Amazonas, Lara, Miranda y Distrito Capital serán decretados 100% Barrio Adentro

Caracas, 20 Abr. Cortesía AVN.- Con la convicción de consolidar un sistema de salud público más eficiente e incluyente, los estados Amazonas, Lara, Miranda y Distrito Capital serán decretados territorios cobertura 100% Barrio Adentro.

A fin de fortalecer la atención primaria, especializada y preventiva a las familias en todo el territorio nacional de manera directa y gratuita, el pasado martes, el presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció que este jueves el Gobierno Bolivariano decretará a Venezuela como territorio Barrio Adentro 100% de cobertura.

Hace 13 años, el 16 de abril de 2003, se creó la Misión Barrio Adentro para democratizar el acceso a los servicios de salud y llevar justicia social a todos los sectores del país, especialmente a aquellas comunidades desasistidas durante años de la Cuarta República.

La misión tiene su origen en la vaguada registrada en el estado Vargas en 1999, cuando se implementó un plan de contingencia sanitaria con apoyo de médicos cubanos que sería tomado luego como referencia para el impulso de uno de los programas sociales más importantes de la Revolución Bolivariana.

Después de su lanzamiento en 2003, esta iniciativa se amplió en cuatro fases que tienen como objetivo abarcar las diferentes áreas de salud del país y complementarse para atender la demanda que reciben los hospitales, en sus distintos niveles.

Entre esas etapas se encuentra Barrio Adentro, que ofrece atención primaria y preventiva a través de los módulos, consultorios y clínicas populares que se encuentran en las comunidades con poco acceso al sistema convencional.

Hasta la fecha se han decretado 20 entidades del país con cobertura Barrio Adentro 100% que son: Anzoátegui, Apure, Aragua, Barinas, Bolívar, Carabobo, Cojedes, Delta Amacuro, Falcón, Guárico, Mérida, Monagas, Nueva Esparta, Portuguesa, Sucre, Táchira, Trujillo, Vargas, Yaracuy y Zulia.

La Misión Barrio Adentro, creada por el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, es una de las políticas sociales fundamentales del proceso revolucionario que ha permitido atender a millones de venezolanos de todos los estratos sociales.