ARAGUA: Isena promueve prevención del Cáncer de mama

Maracay, 15.10.15 (Prensa MPPS).- Con diversas actividades la Secretaria de Salud  de Aragua y el Instituto de Senología (Isena) han programado para la celebración de la semana de la lucha contra el cáncer de mama, donde la clave es la prevención.

Luis López, secretario sectorial del Poder Popular para la Salud, informó que según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), “el cáncer de mama entra entre las diez causas de muerte más frecuente en las mujeres  de todo el mundo”.

Asimismo indicó que  en virtud de crear consciencia sobre la importancia de la detección precoz, el tratamiento y los cuidados paliativos,  el mes de octubre ha sido declarado como el Mes de la Lucha contra el Cáncer de mama.

López destacó, que con una  serie de actividades  alusivas a esta tarea de sensibilización se están llevando a cabo, en la sede del Isena una vendimia a favor de esta institución y la inauguración de la Galería de Arte que exhibe diversas piezas del artista merideño Napoleón Guillén.

Haciendo énfasis en el Día Internacional que se celebra el 19 de octubre de cada año, López recalcó: “La agenda continua con una misa que se realizó en los espacios del referido instituto; evento propicio para la promoción de la realización de exámenes de rutina y envergadura como: el eco mamario y la mamografía”.

Este sábado 17, se hará la sexta Caminata 3K, que es también parte de la programación de actividades de concienciación, culturales y deportivas que organiza el Gobierno Bolivariano de Aragua a través de la Secretaría de Salud y el Instituto de Senología,  que inicia a las 7:00 de la mañana en la redoma del Toro en Las Delicias, hasta llegar a las instalaciones del Hotel Maracay.

La invitación continúa con una Jornada de donación de cabello, que se estará realizando el miércoles 21 de este mismo mes, en la peluquería Salón Glam, local 127-K ubicado en la planta baja del centro comercial Maracay Plaza, además se estará recolectando en la sede del Isena las bolsas herméticas con el cabello de quienes ya lo cortaron y lo quieran llevar.

Los requisitos para la donación es que el largo del cabello, natural o teñido, sea de mínimo 15 centímetros, se haya cortado con el cabello secado y esté guardado en bolsa hermética y esté identificado con el nombre, apellido y centímetros donados. Con esta campaña se busca la recolección masiva de cabello para la realización de pelucas que son dadas en calidad de préstamo a las mujeres que padecen cáncer de mama.