ARAGUA: Más de 150 personas donaron cabello para las mujeres con cáncer de mama

Maracay, 22.10.15 (Prensa SSPPS).- Como parte de la celebración del mes de la lucha contra el cáncer de mama, se realizó una gran jornada de donación de cabello, donde participaron más de 150 mujeres que demostraron su gran sentido de solidaridad con aquellas pacientes que se encuentran batallando contra esta enfermedad.

Cada donante ofreció como mínimo 15 centímetros de cabello que serán utilizados para fortalecer el Banco de Pelucas del Instituto de Senología del estado Aragua (ISENA).

Karelys Lugo, directora del ISENA, se mostró satisfecha con la jornada realizada y señaló que durante la campaña se ha intensificado la sensibilización ante la lucha contra el cáncer de mama. Este año el lema es “Mi cabello por tu sonrisa”.

“Sabemos que el tema de la pérdida de cabello a consecuencia del tratamiento de quimioterapia afecta significativamente el autoestima de la mujer y a través de nuestro de banco de pelucas totalmente gratuito le brindamos una esperanza y contribuimos a elevar su autoestima para que vuelvan a sonreír”, destacó.

Lugo explicó que la mujer cuando empieza a perder su cabello, acude al Banco de Pelucas, escoge la que le guste y la recibe en calidad de préstamo por el tiempo que sea necesario, una vez que ya empiece a crecerle su cabello, devuelve la peluca para que pueda ser usada por otras pacientes.

“La meta es infinita, mientas más cabello se reciba, en esa misma medida podremos poner más pelucas a disposición de nuestra mujeres”, afirmó la directora del ISENA.

A esta jornada también se sumaron hombres, que se dejan crecer su cabello durante un buen tiempo, con el propósito de donarlo en este mes para esta noble causa.

Tres claves para la detección temprana

Para Lugo, los aliados fundamentales para la detección temprana del cáncer de mama, son tres: el autoexamen de mama, la mamografía y el eco mamario.

“Estas son las claves necesarias para aumentar las posibilidades de ganarle la batalla al cáncer y el Gobierno Bolivariano de Aragua, a través del ISENA, sigue prestando todos los servicios que le han caracterizado por ser el único centro público especializado en patología y cáncer de mama del país”, finalizó.