Áreas de Salud Integral Comunitarias cuentan con promotoras de parto humanizado

Caracas, 10 Oct. Cortesía AVN.- Las Áreas de Salud Integral Comunitarias (Asic) del país cuentan con presencia de las promotoras del Plan Nacional de Parto Humanizado quienes ya se encuentran en labores de acompañamiento a gestantes, informó este martes la ministra para la Mujer y la Igualdad de Género, Blanca Eekhout.

Durante el acto de graduación de la primera cohorte de 1.000 promotoras comunales del parto humanizado pertenecientes a los estados Aragua, Miranda y Distrito Capital, realizado en la Plaza Bicentenaria del Palacio de Miraflores en Caracas, la ministra detalló que están preparando también a las redes ambulatorias para que atiendan los partos de acuerdo al plan.

«Aquí estamos cumpliendo con el sueño y la lucha de millones de mujeres y hombres también, que han asumido esta tarea porque es fundamental el vínculo amoroso, la posibilidad de construir una sociedad justa, igualitaria, solidaria para la vida», expresó la ministra.

Eekhout resaltó que a través de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) se realizarán campañas de concienciación en los centros hospitalarios sobre el parto humanizado para evitar que se siga cometiendo la violencia obstétrica.

«Para que se preparen en el parto humanizado, para la cesárea humanizada que no es la cesárea innecesaria, es la que realmente se necesita», acotó la ministra al recordar que este método tiene como objetivo proteger a las mujeres embarazadas durante todo el proceso de gestación, preparto, alumbramiento, postparto, lactancia y crianza respetuosa, con el propósito de respaldar el derecho humano a una maternidad segura y feliz.

La violencia obstétrica se define como la apropiación por parte del personal de salud del cuerpo y proceso reproductivo de la mujer, evidenciado en un trato deshumanizador, abuso de medicalización y patologización de los procesos naturales, lo que acarrea pérdida para la mujer de su autonomía y capacidad de decidir libremente sobre su cuerpo.

En ese sentido, Eekhout precisó que la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) prepara una legislación para sancionar la violencia obstétrica.

Por su parte, Mariela Moreno, facilitadora del plan de formación a las promotoras, expresó que para cambiar el mundo, es necesario cambiar el modo de nacer. «De ustedes la que quiera seguir, va a lograr profesionalizarse en la tarea de facilitar los nacimientos, precisamente de crear paz, esa que queremos acá en nuestro país».

Las promotoras tienen la responsabilidad de acompañar a las embarazadas y prever que tengan una sana alimentación con medicinas y vitaminas, exhaustiva asistencia médica y apoyar psicológica y espiritualmente a la madre en compañía de los especialistas médicos.

El Plan Nacional de Parto Humanizado fue activado por el presidente de la República, Nicolás Maduro, el 11 de julio de este año.