Arribaron a Espromed vacunas contra el meningococo, difteria y tétanos

Caracas, 17.08.18 (MPPS/Prensa Espromed BIO).- Un cargamento de 213.122 viales de vacunas contra el meningococo BC, difteria y tétanos arribó esta semana a la Empresa Socialista para la Producción de Medicamentos Biológicos (Espromed BIO), C.A. adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS).

Los biológicos provenientes del Instituto Finlay de Cuba tienen como destino el Sistema Público Nacional de Salud venezolano, donde serán administrados gratuitamente a la población conforme al Esquema de Vacunación del MPPS, para prevenir enfermedades y contribuir a garantizar el derecho constitucional a la salud.

De acuerdo a lo informado por el gerente de Almacén de la citada empresa, Danny Quintana, la carga consistió en 181.015 viales  de la Vacuna Meningococcica contra los grupos B y C, además de 32.107 viales de la vacuna dT (Difteria y Tétanos), cuya recepción, descarga y almacenamiento se efectuaron siguiendo los controles y procedimientos establecidos para asegurar la calidad de los productos.

La vacuna Meningococcica BC protege contra la meningitis meningocóccica producida por los serotipos B y C, causada por la bacteria Neisseria meningitidis que afecta las membranas del cerebro y la médula espinal.

Asimismo la vacuna dT resguarda de la difteria, enfermedad infecciosa cuyo agente causal es Corynebacterium diphtheriae, bacteria que afecta las mucosas de la nariz y garganta, inflamándolas, pudiendo dificultar la respiración y causar asfixia, de allí su gravedad. Adicionalmente la dT previene el tétanos, afección ocasionada por la bacteria Clostridium, la cual puede ingresar al organismo a través de las heridas y atacar el sistema nervioso.

Derivados sanguíneos llegaron a Espromed BIO

Este viernes se recibieron en la planta de biológicos 2.412 viales de inmunoglobulina humana al 5%, derivado sanguíneo que ha sido producido por el Complejo Tecnológico Farmacéutico del Estado Venezolano (Quimbiotec) C.A., empresa que integra el conglomerado farmacéutico adscrito al Ministerio de la Salud.

La inmunoglobulina humana está indicada a pacientes que padezcan algunas infecciones virales como sarampión, hepatitis A y rubéola, además de aquellos que presenten deficiencia de inmunoglobulinas.

Consciente del su compromiso con la salud del pueblo venezolano, el Gobierno Bolivariano a través del Ministerio del Poder Popular para la Salud pone a  la disposición vacunas, medicamentos al igual que derivados sanguíneos seguros, eficientes y de calidad.