Arribaron nuevas dosis de fármaco para tratamiento de pie diabético

Convenio Cuba-Venezuela continúa rindiendo frutos en salud

Caracas, 24.08.15 (Prensa MPPS).- En el marco del Convenio Cuba-Venezuela, la Empresa Socialista para la Producción de Medicamentos Biológicos (Espromed Bio), C.A. recibió 32 cajas de Espro Nepider (para cicatrización de pie diabético) destinadas a satisfacer las necesidades del Sistema Público Nacional de Salud.

Al suministrar la información, Oswaldo Carrillo, Gerente de Logística y quien encabezó la recepción del producto, precisó que las 32 cajas equivalentes a seis lotes de 50 mil viales de Espro Nepider serán despachadas al Programa Endocrino-Metábólico, adscrito a la Dirección de Programas del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS).

Además, la empresa perteneciente al MPPS recibió 6 cepas de referencia de agentes biológicos para realizar pruebas en sus laboratorios de Control de Calidad, entre ellas estafilococos aureos, pseudomonas aeruginosa, candida albicans y escherichia coli.

Carrillo informó que el pasado miércoles se completó el envío al almacén de Epidemiología ubicado en el Servicio Autónomo de Elaboraciones Farmacéuticos (Sefar) de tres lotes (M0622-M0623-M0624) acondicionados y liberados de la vacuna Antihepatitis B adulto, equivalentes a 140.342 viales.

Capacitación para el mejoramiento de la cadena de frío

Cadena de Frío y el Manejo de Cargas Refrigeradas fueron los aspectos abordados en un curso dictado al personal de las Gerencias de Logística, Aseguramiento de la Calidad, Mercadeo y Comercialización de Espromed Bio, previsto en los planes de capacitación y fortalecimiento del talento humano en la empresa estatal.

Carrillo detalló que 15 trabajadores adquirieron conocimientos en distintos temas que les permitirán introducir mejoras en la recepción, almacenamiento en cavas y transporte de todas las vacunas cuyos sistemas de temperatura oscilan entre 2 y 8 grados centígrados.

Producto del curso impartido por un ingeniero naval experto en cargas refrigeradas, ya se implantaron mejoras en cada una de las áreas, como el monitoreo de temperatura de las cavas, uso adecuado de herramientas y equipos por parte del personal dentro de las mismas (chaquetas térmicas, gorros, tapabocas, cubrebotas), además del cumplimiento de las Buenas Prácticas de Manufactura (BPM), garantía de la seguridad y calidad de los productos Espromed. 

Prensa Espromed Bio/Fotos: Gerencia de Logística.