Asambleas Populares realizan captación de embarazadas para brindar seguimiento y atención continua

Cortesía MPPS

Este sábado, en el Centro de Diagnóstico Integral Comunitario (CDI),  Los Flores de Catia, la Asamblea Popular que se efectúa los primeros sábados de cada mes, estuvo enfocada en la captación de control y seguimiento de mujeres embarazadas (Ruta Materna), para garantizar el seguimiento correspondiente a la calidad de vida del bebé y el  de la madre.

Asimismo, durante dicha asamblea se realizó el registro de actualización de los Comités de Salud,  preparando facilitadores y delegados al desarrollo de la organización,  supervisión del buen funcionamiento de los módulos de Barrio Adentro, quienes contribuirán con la captación de las madres.

Dentro de dicho encuentro, la comunidad debatió sobre la importancia de la participación ciudadana para ejecutar  Contraloría Social, exponiendo propuestas para mejorar el Sistema Público Nacional de Salud, atendiendo las principales problemática que afectan el servicio ofrecido  a los habitantes.

Junto a la comunidad, los Médicos Integrales Comunitarios (MIC) y comité de salud;  plantearon las  necesidades de los 23 Consultorios Populares que conforman esta Área de Salud Integral Comunitaria (ASIC) y la intención de resolver los principales problemas.

Juliana Pacheco, coordinadora del CDI Los Flores, señaló que con estas  asambleas se dan la participación protagónica  a los comités de salud, consejos comunales y Poder Popular para que sean ellos mismos quienes defiendan sus derechos a la salud.

“Quienes hacemos vida en este centro de salud tenemos la misma meta de mejorar y garantizar la calidad de vida de nuestra gente contando con el apoyo de  las autoridades que conforman el Ministerio de Salud y la fundación Barrio Adentro”, sentenció.

Añadió, que  el poder popular es el pilar  fundamental pues  son ellos quienes constatan lo que ocurre dentro de sus comunidades,  como pueblo protagónico en las políticas del Estado.

Por su parte, Dulce Rodríguez,  promotora de salud de la Alcaldía de Caracas,  manifestó: “sentimos que desde la contraloría social vamos a dar un gran paso para avanzar y  mantener como es debido cada CDI, cada consultorio popular, por eso hago un llamado para que no dejen de asistir a las asamblea, es una vez al mes y podemos hacer mucho para mantener cada centro en buen estado brindando un buen servicio”.

Anabel Ovalles/ Foto: A. Marrero