Atención integral y empoderamiento han sido prioridades para personas con discapacidad

Caracas, 03 Dic. Cortesía AVN.- Inversión económica, social, dotación de ayudas técnicas y el empoderamiento del poder popular a través de los comités comunitarios de personas con discapacadad, sus familias y entornos son líneas que el Gobierno Bolivariano ha potenciado para la atención integral de los ciudadanos y ciudadanas con esta condición.

A propósito del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, este 3 de diciembre, el director del Programa de Atención Integral para las Personas con Discapacidad (Pasdis), del Ministerio para la Salud, Nixon Contreras, destacó que durante la Revolución Bolivariana se ha visibilizado a estos ciudadanos y han tenido «la oportunidad de estudiar, hacer deporte, trabajar e incluirse en la sociedad».

En sus declaraciones, recogidas en una nota de prensa de dicho despacho, Contreras resaltó que el Gobierno Bolivariano ha invertido durante 2015 alrededor 34 millones de bolívares a la atención de las personas que presentan algún tipo de discapacidad.

Explicó que la mayor inversión se ha acentuado en la entrega gratuita de 3.500 prótesis auditivas en todo el país, para lo cual se destinaron 18 millones 635 mil 639 bolívares y apuntó que estiman llegar a otorgar las 4.000 audioprótesis antes de concluir este año.

Atención y ayudas técnicas

Destacó que a través del Pasdis se garantizan ayudas técnicas y artificios ortopédicos en todo el territorio nacional, como sillas de ruedas, andaderas, bastón de rastreo, camas clínicas, colchones antiescaras, coches ortopédicos, prótesis auditivas, grabadoras de voz, entre otros.

En Venezuela se cuenta, además, con 16 laboratorios encargados de ensamblar las prótesis en todo el país, a través del convenio de cooperación Cuba-Venezuela.

De igual forma, mencionó que 180.000 personas han sido atendidas este año a través de 12 servicios de rehabilitación en el área de neurología músculo esquelética, visual, voz-habla-auditivo, cardiovascular, sensitiva y mental (específicamente las unidades de autismo).

Han sido dotados de equipos de alta tecnología durante el año ocho unidades de rehabilitación cardiovascular en los estados Amazonas, Apure, Táchira, Vargas, Yaracuy, Cojedes, Delta Amacuro y Miranda.

Empoderamiento casa a casa

Contreras señaló que se han capacitado a 8.857 personas de las comunidades para el cuidado de personas con discapacidad.

En este sentido, resaltó la promoción de 5.100 actividades en el ámbito nacional de carácter formativo, deportivas, culturales y recreativas para consolidar los comités comunitarios de personas con discapacidad, sus familias y entornos.

También recalcó que el Pasdis se ha activado por todo el territorio nacional para realizar la tercera visita casa por casa, con el objetivo de hacer seguimiento a más de 300.000 personas atendidas en años anteriores y de abordar los casos nuevos de discapacidad. AVN/Foto: Correo del Orinoco