Autoridades de Espromed evalúan gestión y establecen planes para seguir contribuyendo al fortalecimiento de la soberanía farmacéutica

Caracas, 23.03.18 (Prensa MPPS/Espromed BIO).- “En este momento la planta tiene una serie de proyectos en curso sobre los cuales hay que trabajar para hacerlos más robustos y que la producción como consecuencia de ello cubra las necesidades del país. Nuestro planteamiento es trabajar en razón de obtener rendimientos adecuados que nos permitan incorporarnos a la obtención de divisas mediante la exportación de nuestros productos”.

Tal propuesta fue esbozada por el presidente de la Empresa Socialista para la Producción de Medicamentos Biológicos (Espromed BIO), C.A., José Rafael Luna, tras reunirse este jueves con el cuerpo gerencial de las plantas de biológicos y de especialidades farmacéuticas para evaluar fortalezas y debilidades; conocer indicadores de gestión, mecanismos de producción, metas cumplidas y por cumplir, además de proponer soluciones a las dificultades económicas.

Luna definió a Espromed como “un gran acierto de la revolución en función de la producción de medicamentos hacia la búsqueda de la soberanía en este tema. De acuerdo a la evaluación que hemos hecho, es una de las plantas más importantes o quizás la más importante de Latinoamérica en el tema de biológicos”.

En tal sentido, considera que bajo la rectoría del presidente Nicolás Maduro y del ministro del Poder Popular para la Salud, Luis López, con las inversiones realizadas, los convenios de apoyo y proyectos adelantados entre Cuba y Venezuela, “esta planta ha estado aportando soluciones importantes a la salud, sobre todo en vacunas y medicamentos que coadyuvan al tratamiento contra el cáncer; igualmente este año va a seguir la producción con materia prima a granel que está por llegar. En este momento estamos en proceso de acondicionamiento de diferentes principios activos que hemos recibido para contribuir exitosamente a solucionar los problemas de salud presentes en nuestro país”.

Pensando en el futuro, manifestó que existen mercados ávidos de productos biológicos, sobre todo hacia el sur de Latinoamérica, en los cuales Espromed pudiera participar. Asimismo anunció que actualmente la empresa, con la experticia cubana, se encuentra desarrollando un proyecto vinculado a radiofármacos que incluye transferencia tecnológica y que una vez finiquitado, posibilitará no solo la satisfacción del mercado interno sino del latinoamericano.

Proyecto escuela

En calidad de gerente general de la planta de Biológicos, Franco Díaz ofreció un panorama de la misma, a la que calificó como única en el país al ser una especie de escuela que ofrece a su personal la oportunidad de formarse en distintas áreas. De igual modo destacó la cohesión y acoplamiento existentes entre las diferentes áreas sustantivas y de apoyo para llevar a cabo la misión de producir medicamentos.

Recordó que por su naturaleza de planta biotecnológica, Espromed BIO es un proyecto que se resuelve a largo plazo. Apenas en diciembre pasado se ejecutó la simulación del proceso aséptico de llenado (Media Fill) y el llenado de lotes de vacuna antirrábica; es decir que ahora se abre un nuevo capítulo en la historia de la empresa que puede ofrecer incluso a otras el llenado de productos.

A grandes rasgos, dijo que Espromed tiene dos grandes retos: La disponibilidad de financiamiento en bolívares y divisas, para lo cual planteó la triangulación de cara a la adquisición de bienes y servicios; y brindar al personal un paquete social atractivo que contribuya a evitar la fuga de talento.