Autorizan crédito adicional para honrar reivindicaciones salariales de la administración pública

Caracas, 24 Nov. Corrtesía AVN.- Con mayoría parlamentaria se aprobó este martes un crédito adicional por Bs 118.935.564.883,00 para honrar las reivindicaciones salariales de los trabajadores de la administración pública, luego que la semana pasada el presidente de la República, Nicolás Maduro, firmara la nueva contratación colectiva de este sector.

Durante su intervención en la sesión, el diputado por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) Oswaldo Vera destacó que este es el aumento número 30 que reciben los trabajadores públicos en los últimos 16 años.

Enfatizó que esta ha sido una política sostenida de la Revolución Bolivariana para compensar el esfuerzo de los más de 2,5 millones de trabajadores públicos.

«No es una política momentánea ocasionada por un caso particular y mucho menos puede ser un mal ni siquiera necesario. Los aumentos de salario nunca van a ser un mal necesario para los trabajadores y las trabajadoras», señaló.

En transmisión de ANTV, especificó que la nueva Contratación Colectiva incluye el aumento salarial de 15% a partir de febrero; 20%, a partir de mayo; 10%, a partir de julio; y 30%, a partir del 1º de noviembre.

A esto se suma el ticket de alimentación que pasó de 0,75% a 1,5 la Unidad Tributaria (UT). Antes era calculado tomando en consideración 22 días y luego de esta nueva convención se contemplan los 30 días del mes. Vera recordó que este incremento, incorpora, además, a los 3 millones 31 mil nuevos pensionados que reciben salario mínimo.

«Eso se hace en momentos de la pérdida del valor del petróleo. Pero el Gobierno Nacional sigue manejando una política social clara, concreta, de beneficio a los trabajadores», ratificó.

Vera reflexionó sobre la reducción del «gasto público» que hubiese tomado la derecha de estar en una situación económica como la actual, en la que los ingresos petroleros han caído casi 40%.

«Aquí se aumenta el salario, se aumenta la seguridad social, las pensiones, se conserva el trabajo con medidas como la inamovilidad laboral, se construyen viviendas. Aquí también se contempla la modificación del tabulador para la administración pública», agregó el parlamentario.

En noviembre de 2014, el presidente Maduro apoyó la instalación de una comisión para la discusión del nuevo contrato colectivo, tras lo cual los trabajadores dieron inicio a un debate con el objetivo de transformar la administración pública.

Durante estos debates, predominaron conceptos como el acceso de los trabajadores a las misiones sociales, la constitución de las milicias obreras, el fortalecimiento de la contraloría social y la participación de los trabajadores en la definición de lineamientos políticos, presupuestarios, entre otros puntos. AVN