Avanzan obras de remodelación en la sala de parto de la Maternidad Concepción Palacios

Dirección del hospital reconoció a los médicos gineco-obstetras en su día. Este centro mantiene la formación de especialistas en el área, orientada al cuidado de la madre y el recién nacido

Caracas, 16.08.16 (Cortesía Prensa DSDC).- Gran avance se aprecia en las obras de remodelación de la Sala de Parto de la Maternidad Concepción Palacios (MCP), gracias al trabajo articulado por parte del Ministerio del Poder Popular Para la Salud y la Dirección Regional de Distrito Capital, acompañados de otros entes del Estado.

Así lo informó Earle Siso, director regional del Distrito Capital, quien acompañado del viceministro de la Red de Hospitales, Wilmer Báez, evaluó los avances de abordaje integral que involucra cuatro aspectos fundamentales como son: la gestión administrativa, recursos humanos, infraestructura y seguridad, los cuales se vienen sistematizando en mesas técnicas.

Siso insistió en la necesidad de que el personal que labora en este centro de salud participe de la supervisión de las obras junto con el Poder Popular.

Este abordaje integral se realiza en cinco hospitales de Caracas: el J. M. De Los Ríos, Vargas, Clínico Universitario, la Maternidad Concepción Palacios y la Maternidad Comandante Supremo Hugo Chávez (El Valle).

La idea del abordaje integral es desarrollar un nuevo modelo de salud, para lo cual se requiere de reorganización y una gestión  hospitalaria, elementos clave para optimizar el servicio que prestan los centros de salud del país, particularmente en esta oportunidad en Caracas.

Atención al 100%

Por otra parte, José Luis Odremán, director de la maternidad referencia del país, aseguró que pese a lo problemas ocurridos recientemente continúan funcionando 100%, dado que las fallas se han venido solventando.

Además, han recibido insumos suficientes, fluidos terapéuticos, así como camas para partos e incubadoras para traslados.

Asimismo, mantienen un modelo de gestión orientado a brindar atención a plena satisfacción de las usuarias de este establecimiento de salud de referencia nacional e internacional, que en promedio atiende más de mil (1.000) partos mensuales, puntualizó Odremán.

Reconocen labor de los médicos gineco-obstetras

Con motivo del centenario del Dr. Oscar Agüero, pilar de la gineco-obstetricia en el país, maestro y médico de la MCP, un grupo de médicos jubilados de la Maternidad fueron agasajados por el personal directivo de la institución.

El acto fue propicio para entregar un reconocimiento a la hija del doctor Oscar Agüero, quien falleció hace siete años un 13 de agosto y es recordado como El Maestro.

En el evento se reconoció la labor de: Leonor Zapata, especialista de la MCP;  Mireya González, jefa del Servicio de Ginecología y directora  de posgrado de la Universidad Central de Venezuela; Héctor Rodríguez, exdirector médico; José Abache, experto en fertilidad y ex director médico, así como al actual subdirector Jesús Fernández, entre otros especialistas.

Odremán aseguró que día a día la Concepción Palacios crece en lo científico y también en la parte humana. En la actualidad cuentan con una plantilla de 148 especialistas  del área.

Además, 70 residentes están cursando la especialización que tiene una duración de 3 años, mientras  que otros 24 se están formando en  Medicina Materno Fetal, área orientada a controlar el alto riego obstétrico que puede desencadenar en criaturas con problemas de diversos tipos. De esta manera se mantiene el trabajo diario en la MCP ofreciendo atención especializada de referencia nacional. Mary Carmen Arias