Banco Municipal de Sangre exhorta a la ciudadanía a ser donante voluntario

Caracas, 22.10.15 (Prensa BMS).- El Banco Municipal de Sangre (BMS), dependiente del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), exhorta a la población nacional para que done sangre con el fin de abastecer los depósitos de hemoderivados y garantizar la seguridad transfusional a todas personas que lo requieran.

Informó Sadri Guerra, directora de este centro, que el Estado venezolano ejecuta políticas públicas acertadas para asegurar que 100% del suministro de sangre provenga de donaciones voluntarias altruistas y repetidas, y no por donaciones, por reposiciones ni remuneradas. Aclaró: “Esta última no se realiza en el país, porque está prohibida por la Ley de Transfusión de Sangre de Venezuela”.

“Es importante que nuestra población comprenda que la necesidad de una transfusión de sangre puede surgir en cualquier momento de la vida y el hecho de que no haya sangre disponible para transfusión es causa de muerte y de sufrimiento para muchos pacientes”, señaló Guerra.

Insistió que el Banco Municipal de Sangre realiza un gran esfuerzo para mantener un stock de sangre cumpliendo con los estándares internacionales pautados por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Este organismo internacional establece: “Que una base sólida de donantes regulares, voluntarios y no remunerados permite garantizar un suministro fiable y suficiente de sangre no contaminada”.

De igual forma, el ente multilateral plantea como objetivo que, de 2015 a 2020, todos los países obtengan su suministro de sangre de donantes voluntarios no remunerados.

Tipos de donante

Donante por reposición: es aquel que dona por un familiar o un amigo, antes de que sean sometidos a un procedimiento médico. Donante remunerado: es aquel que recibe un pago por su sangre. Y donante voluntario es aquel que acude por amor y solidaridad a donar su sangre. “Esta resulta la forma más segura de recolección de sangre y componentes sanguíneos”, precisó la especialista.

Para qué se utiliza la sangre que donas

Subrayó la directora del Banco Municipal de Sangre que una donación de sangre permite salvar al menos tres vidas. Las transfusiones suelen ser utilizadas para la atención de las emergencias del día a día, tales como: complicaciones del embarazo y el parto, accidentes viales, traumas por hechos violentos, tratamientos oncológicos, durante cirugías del corazón, trasplantes y traumatológicas. Rosa González