Banco Municipal de Sangre impulsa acciones para garantizar la seguridad transfusional

Caracas, 1º.08.16 (Cortesía Prensa MPPS).-  El Banco de Sangre del Distrito Capital (BMS) reimpulsa acciones que permitan promover la  donación voluntaria, altruista y repetida de sangre a través de colectas móviles en las comunidades, empresas y universidades, con el fin de garantizar la seguridad transfusional.

De acuerdo a la información aportada por Nelly de Martínez, jefe del Laboratorio de Inmunopatología del referido centro de salud, “esta institución tiene 70 años manteniendo la reserva de sangre suficiente para quienes lo requieren en el área metropolitana de Caracas, brindado un servicio de calidad en la atención que se ofrece a los donantes”.

Explicó que el Banco  Municipal centraliza todos los procesos para la transfusión de la sangre, partiendo de la donación hasta la distribución de este fluido a los distintos centros como: El Hospital General de Lídice Doctor Jesús Yerena; Periférico de Coche; Hospital General del Oeste Doctor José Gregorio Hernández; la Maternidad Concepción Palacios; el JM de los Ríos y el José María Vargas.

Misión de los bancos de sangre

Martínez señaló que la misión de los Bancos de Sangre es disminuir los riesgos y  tener un mejor control de la transmisión de las enfermedades transmisibles por la transfusión de sangre, también se realiza la serología de manera centralizada hacia otras instituciones como el Materno Infantil de Caricuao, Hospital Oncológico Luis Razetti y Los Magallanes de Catia.

Promoviendo la donación voluntaria

“El acto de donar sangre debe ser voluntario y periódico, una persona que acude a donar sin ningún compromiso solamente con la idea de ayudar, como un gesto de solidaridad para otro ser humano,  así no sea un compromiso familiar. Necesitamos que las personas se involucren más en la donación voluntaria,  la sangre no se fabrica por eso les pedimos que asistan a donar”, indicó.

La especialista aclaró: “Se realizan jornadas en los centros educativos porque los jóvenes son mucho más sanos, es decir, es un  donante mucho más seguro; cuando se hacen colectas móviles en las universidades se ve que la incidencia de personas reactivas es prácticamente nula, esto es lo que debemos promocionar: la salud, la donación sobre todo en las personas jóvenes, creando conciencia puesto que la falta de sangre en el país es un problema de todos y debemos participar”.

Un compromiso desde la infancia

Insistió: ”Debemos concienciar a los individuos desde la infancia y tenemos que hablarles sobre la importancia que tiene el acto de donar. De esta manera, estamos creando conciencia y promoviendo la solidaridad entre los seres humanos”.

Dijo que actualmente la cifra de donantes es muy baja, tenemos en promedio 12 mil donantes al año y entre 800 a 900 al mes. De acuerdo a los estándares internacionales, se estima 50 donantes por cada mil habitantes, “y lo que sería lo ideal es que fuesen voluntarios”.

Martínez precisó: “Esperamos que estas acciones nos permitan promover la donación de sangre en todo el territorio nacional, con el propósito de aumentar la donación voluntaria, obteniendo una sangre mucho más segura, con menor riesgo de transmisión de enfermedades, para ser administrada de manera oportuna a los paciente que lo requieran”. Anabel Ovalles// Foto: Pedro Ferrer