BARINAS: 23 mil 820 niños y niñas serán inmunizados en Jornada de Vacunación de las Américas

BARINAS: 23 mil 820 niños y niñas serán inmunizados en Jornada de Vacunación de las Américas

Las mujeres embarazadas también han sido priorizadas durante el desarrollo de la jornada
Barinas, 02.05.2017 (Cortesía Prensa Regional MPPS).- De acuerdo a las normativas establecidas por el Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), este domingo arrancó en cada una de las Áreas de Salud Integral Comunitarias (ASIC) del estado Barinas la 15ta. Jornada de Vacunación de las Américas, en la que se tiene previsto inmunizar a 23 mil 820 niños y niñas menores de cinco años, además de la atención integral a las mujeres embarazadas durante un mes.

El lanzamiento fue realizado por la gobernadora de Barinas, Zenaida Gallardo; las autoridades de Salud de la entidad y el Poder Popular en la base de Misiones 13 de Abril, ubicada en el sector C de Ciudad Tavacare.
Gallardo informó que este año serán aplicadas vacunas antipolio, trivalente viral, pentavalente para niños y niñas; mientras que la toxoide será aplicada a las embarazadas, con lo que se busca combatir el tétano y la difteria. También indicó que el desarrollo de esta importante iniciativa además fortalecerá la salud preventiva en las diversas comunidades, a través del abordaje y concienciación casa a casa.
Se estima que la fase de vacunación se cumpla en 310 centros de salud distribuidos en las 17 ASIC conformadas en la entidad, “es importante que las familias sepan y acudan con sus pequeños y mujeres embarazadas a cada uno de estos consultorios populares y hospitales”, puntualizó.
Entre tanto Geovanni Peña, autoridad única de Salud en Barinas, recordó que durante la Semana de la Vacunación se hace un estímulo especial sobre la importancia de la prevención de enfermedades, ya que las jornadas se realizan durante todo el año.
Informó que habrá vacunas para dar cobertura a toda la población y reiteró que los grupos vulnerables son los niños menores de cinco años y las mujeres embarazadas, “para aquellos que deseen vacunarse, es necesario que acudan a los centros de salud con la tarjeta de vacunación”, dijo. (Texto: Roberto Vela).