Barrio Adentro logrará en Portuguesa 100% de atención primaria con 24 nuevos consultorios

Guanare, 20 Abr. Cortesía AVN.- Un total de 24 consultorios médicos populares activará la Misión Barrio Adentro en el estado Portuguesa, para ampliar la cobertura médica integral y «en uno o dos meses decretar en nuestro estado el 100% de atención primaria en salud», informó el gobernador de la entidad llanera, Reinaldo Castañeda.

Indicó que estos centros prestarán servicio en «zonas de silencio» o sectores con dificultades de acceso en los que todavía no hay cobertura en salud.

Castañeda precisó que Barrio Adentro cubre actualmente 84% de la población portugueseña y con la puesta en servicio de 24 nuevos consultorios atenderá al 16% restante.

Avanzar hacia el 100% de cobertura implica garantizar la prestación del servicio médico-asistencial en las propias comunidades y optimizarla a través de un programa social que protege el acceso universal a la salud y «desde cada espacio de salud acercar la medicina a nuestro pueblo».

Refirió que en sus primeros 13 años, la Misión Barrio Adentro logró la meta de conformar en Portuguesa 21 Áreas de Salud Integral Comunitaria (Asic), escenarios geoterritoriales de salud en los que la población recibe asistencia primaria, especializada y hospitalaria, así como atención en odontología y oftalmología.

Cada Asic está integrada por un consultorio popular, un ambulatorio, un Centro de Diagnóstico Integral (CDI), una Sala de Rehabilitación Integral (SRI) y un hospital territorialmente cercano.

La activación de estos 24 nuevos consultorios médicos populares en Portuguesa comenzó este fin de semana con la inauguración de un centro de salud para 380 familias de la zona alta del estado. El recinto se ubica en el sector Colinas de Valle Alto de Biscucuy, municipio Sucre, y se suma a la red de 225 consultorios médicos populares que operan en la entidad. AVN