BOLÍVAR: Establecen estrategias de vacunación para 2017

Bolívar, 12.01.17 (Cortesía Prensa MPPS).- Siguiendo lineamientos del Gobierno Nacional y Regional, el Instituto de Salud Pública (ISP) estableció para este 2017 un conjunto de estrategias puntuales para alcanzar al menos 95% de cobertura en vacunación, lo cual garantiza la prevención de más de 20 enfermedades.

Así lo dio a conocer Livia Carrión, directora de Epidemiología del ISP, quien explicó que la distribución de biológicos por Áreas de Salud Integral Comunitarias (ASIC) es una estrategia fundamental que permitirá llegar al seno poblacional y mantener contacto directo con el Poder Popular para garantizar la inmunización a más personas.
“En sintonía con el Ministerio de Salud, el gobernador Francisco Rangel y la doctora Doris Cabello, como presidenta del ISP, puntualizamos varios aspectos que giran en torno a nuestras comunidades. Muestra de ello es el plan de vacunación dirigido a simoncitos, maternales, preescolares, centros educativos, geriátricos y universidades”, expresó.
Otros de los tópicos mencionados son la vacunación casa por casa, un plan de abordaje a las comunidades indígenas, reforzamiento de la inmunización a través del programa Salud va a la Escuela, reimpulso de las alcabalas sanitarias en Puente Angostura (Heres), Marhuanta (Heres), Casablanca (Sifontes) y Orinokia (Caroní).
Aseveró Carrión que esta temática fue abordada durante la primera asamblea comunitaria del año, el pasado sábado, la cual se efectuó por ASIC y donde el Poder Popular manifestó un rotundo apoyo en todas las actividades inherentes a promoción, orientación y acompañamiento para motorizar la vacunación.
Informó además que 2016 cerró con la cobertura ideal de trivalente viral a menores de 1 año, con un total de 30 mil 176 dosis aplicadas. “Con estas estrategias esperamos mantener 95% de cobertura en trivalente viral así como incrementar el resto de inmunizaciones”.
La directora de Epidemiología hizo un llamado a la población bolivarense para que se acerque al establecimiento de salud más cercano a inmunizarse, ya que el primer acto para evitar enfermedades es la vacunación.
“Desde que nacemos, incluso antes de las primeras 24 horas de vida es prioridad iniciar el esquema de vacunación, igual ocurre con nuestras embarazadas y ancianos”.
Los biológicos aplicados a través del Programa Ampliado de Inmunizaciones fueron: BCG (contra la tuberculosis), hepatitis B, influenza, rotavirus, pentavalente, poliomielítica, neumococo 13 valente y 23 valente, amarílica, SRP (trivalente viral), toxoide tetánico diftérico y meningococo B-C. Oriana Arias Reason