BOLÍVAR: Más de mil dosis de vacunas aplicadas

BOLÍVAR: Más de mil dosis de vacunas aplicadas

Indígenas Angostura y Gran Sabana son beneficiados

Bolívar, 07.12.16 (Cortesía Prensa MPPS).- Alrededor de mil dosis de vacunas fueron aplicadas a habitantes de los municipios Angostura y Gran Sabana del estado Bolívar, quienes recibieron además consulta médica integral y atención odontológica.

La información la dio a conocer Oscar Mireles, director de Salud Indígena del Instituto de Salud Pública (ISP), quien indicó que se emplearon 712 dosis en Playa Linda mientras que en Musukpa se aplicó un total de 341 dosis a niños, adultos y adultos mayores.
Explicó que el objetivo principal de esta actividad fue darle continuidad al esquema de inmunización con el despliegue hacia zonas de difícil acceso, lo que se ha convertido en una de las políticas de Salud Pública para mantener a las comunidades protegidas y, en lo posible, prevenir enfermedades mediante la educación sanitaria.
“Hasta finales de octubre más de 15 mil indígenas han sido atendidos a través de abordaje médico integral, vacunación, entrega de medicamentos, inauguración de nuevos Consultorios Populares y asignación de personal. Todo ello siguiendo lineamientos del Ministerio para la Salud, de la presidenta del ISP, Doris Cabello, y del gobernador Francisco Rangel”.
Por su parte, María Pía Olivieri, coordinadora regional de Odontología, indicó que el servicio odontológico favoreció a 141 personas, se practicaron 185 actividades de promoción y 218 acciones curativas en Playa Linda, municipio Gran Sabana.
Añadió que en Musukpa, localidad de Angostura donde se efectuó la actividad, fueron atendidas 73 personas, se realizaron 131 actividades de promoción para la salud bucal y 86 acciones curativas.
“Es importante mencionar el nivel de compromiso y colaboración de los capitanes indígenas para que este trabajo se realizara, sobre todo tomando en cuenta que son áreas de difícil acceso: a Musukpa se llega por agua y a Playa Linda por vía aérea. Es allí cuando vemos una labor conjunta del Gobierno nacional – regional en beneficio de nuestros pueblos”, aseveró Olivieri. Oriana Arias/ Fotos Miguel Pérez