Bolívar sentó las bases políticas de la Gran Colombia en Angostura hace 197 años

Ciudad Bolívar, 15 Feb. Cortesía AVN.- El 15 de febrero de 1819 el Libertador Simón Bolívar convocó en Angostura del Orinoco (hoy Ciudad Bolívar) el segundo Congreso Constituyente de Venezuela, en el que dio un discurso que marcó el camino a seguir para la consolidación de la Gran Colombia y de las naciones que la conformaron, como países dueños de su destino.

 

Bolívar se dirigió a los 26 diputados electos en plena guerra de independencia por las provincias de Caracas, Cumaná, Trujillo, Margarita, Guayana, Barinas y Barcelona, y les llamó a discutir y debatir la Ley Fundamental de la Gran Colombia que, entre otras cosas, debía poseer un sistema político basado en la justicia social, la regulación de los poderes y la libre determinación de los pueblos.

Bolívar resaltó la importancia del momento histórico que se vivía, a pocas semanas de iniciar la campaña para liberar a la Nueva Granada (Colombia) y luego a Quito (Ecuador).

Destacó que se debían crear nuevas instituciones que respondieran a las necesidades de los pueblos de estos tres países y de los que fueran liberados posteriormente.

En este punto, el Libertador propuso ante los delegados la creación de un Poder Moral que impulsara la cultura de la virtud y velara por la probidad de los funcionarios a cargo de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, y planteó un modelo Republicano basado en la democracia, es decir, en la elección de los funcionarios por el voto popular.

El aspecto social fue una de las prioridades de este discurso y a tal fin Bolívar planteó la eliminación de la esclavitud y el fomento de la educación como base de la formación de un nuevo ciudadano con altos valores morales.

Tras culminar su discurso, el Libertador Simón Bolívar hizo entrega a los diputados provinciales del proyecto de Ley Fundamental o constitución de la Gran Colombia, que fue aprobada dos días más tarde. AVN