Cancilleres del Mercosur abordarán traspaso de presidencia pro témpore el próximo 30 de julio

Caracas, 17 Jul. Cortesía AVN.- El próximo 30 de julio se realizará una reunión de cancilleres del Mercado Común del Sur (Mercosur), donde se abordará el tema de la transferencia de la presidencia pro témpore del organismo por parte de Uruguay a Venezuela, informó la ministra para Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez.

En entrevista concedida al programa José Vicente Hoy, transmitido este domingo por Televen, indicó que estará presente en esa reunión como vocera de la política exterior de Venezuela y del Gobierno del Presidente Nicolás Maduro.

Mencionó que de acuerdo con el tratado constitutivo y el tratado Ouro Preto del Mercosur, la presidencia pro témpore se ejerce con dos condiciones: el tiempo, de seis meses, y por orden alfabético.

«Ya esas dos condiciones se dieron, porque ya transcurrió un semestre y siendo Uruguay el presidente en este caso, corresponde por orden alfabético por consiguiente a Venezuela. De tal manera que esto no es un tema que está sujeto a condición alguna, es un tema que no esta sujeto a votación, es un tema que no esta sujeto a consenso, opera automáticamente», dijo.