Carabobo listo para asistir a “I Congreso Revolucionario de la Salud”

Carabobo listo para asistir a “I Congreso Revolucionario de la Salud”

Carabobo, 15.08.18 (Cortesía Noticiero 52).- Este lunes se realizó en Carabobo el Encuentro Estadal de Salud con miras al 1er Congreso Revolucionario a celebrarse en la ciudad de Caracas los próximos 25 y 26 de agosto, evento en el que participarán delegados de todos los estados del país, a fin de presentar propuestas concretas para la construcción del Plan Nacional 2019-2025.

La actividad se desarrolló en la Villa Olímpica de Naguanagua y estuvo presidida por el viceministro de Recursos, Tecnología y Regulación del Ministerio del Poder Popular para la Salud, Gerardo Briceño; el presidente de Insalud, Juan Carlos Yánez; la coordinadora regional de Misión Barrio Adentro, Biannit Rosendo, así como voceros de los distintos gremios del sector y del poder popular.

“Siguiendo las líneas emanadas por el presidente Maduro y el ministro de Salud, Carlos Alvarado, hoy estamos efectuado este encuentro con todos los delegados de las diferentes Áreas de Salud Integral Comunitaria de Carabobo (ASIC), hospitales y ambulatorios de la región, trabajando en la organización del sector salud con propuestas concretas de los trabajadores, comunidades y bases para el impulso de la revolución y el bienestar de las personas”, precisó Briceño.

Indicó que previo a este encuentro se realizaron mesas de trabajo en las 47 ASIC, donde se discutieron los temas expuestos durante la asamblea estadal y se eligieron los diferentes delegados. “En esta actividad se escogerán los que irán al Congreso Revolucionario de Salud, voceros que llevarán sus propuestas para ser discutidas por toda la plenaria”, dijo.

Cabe destacar que, en la asamblea se debatieron y generaron diferentes planteamientos enfocados en la recuperación y fortalecimiento de la red pública de salud, entre los que destacaron la optimización de la distribución de insumos y medicamentos, además la mejora de la infraestructura en los establecimientos asistenciales de la región.

“Una de las propuestas presentadas abarca la necesidad de producción de medicamentos, con vinculaciones de nuestras industrias estadales como el conglomerado productivo del sector salud, derivados, vacunas, tabletas, cápsulas y malaria. Otro temas es la dispensación de medicinas, por eso estamos trabajando conjuntamente con los ASIC para que lleguen directamente al pueblo”, agregó.

Seis delegados partirán al Congreso Revolucionario

Juan Carlos Yánez, titular de Insalud, aseguró que estas acciones responden a la consolidación del Sistema Público Único de Salud. “En Carabobo estamos atendiendo al llamado del presidente Nicolás Maduro con el apoyo del gobernador Rafael Lacava en este nuevo plan para conformar estas propuestas y elevarlas antes las autoridades en función de brindar una mejor atención en salud al pueblo”, aseveró.

Asimismo, Biannit Rosendo, coordinadora estadal de Barrio Adentro, explicó que por el estado Carabobo asistirán seis delegados, tres de ellos estarán representados por las autoridades regionales y los otros tres serán voceros del gremio de enfermería, médicos, odontología, estudiantes y poder popular organizado.

Resaltó que este debate se basó principalmente en las seis líneas estratégicas que conforman el Plan Nacional de Salud 2019-2025, las cuales incluyen la consolidación del Sistema Público de Salud, talento humano, creación de grupos profesionales y técnicos, un nuevo modelo de gestión para la red hospitalaria, creación del Centro Nacional de Oncología y el fortalecimiento de la participación popular. Información oficial Gobernación de Carabobo