Cardiológico Infantil celebra 10° aniversario con más de 10 mil corazones sanos

Cardiológico Infantil celebra 10° aniversario con más de 10 mil corazones sanos

Garantizando atención gratuita y oportuna

Caracas, 16.08.16 (Cortesía Prensa MPPS/Cardiológico Infantil).- Gracias al esfuerzo del Estado venezolano, el Cardiológico Infantil Latinoamericano “Dr. Gilberto Rodríguez Ochoa” ha realizado un total de 10 mil 443 intervenciones quirúrgicas en diez años de funcionamiento, mejorando la condición de vida muchas niñas y niños de Venezuela y otros países con algún tipo de cardiopatía congénita.

El próximo 20 de agosto, el Cardiológico Infantil cumplirá 10 años de haber sido inaugurado por el Comandante Presidente Hugo Chávez, logrando con esto la mayor suma de felicidad para muchas familias de escasos recursos, brindándole atención médica especializada a la población infantil antes desasistida.

“Hasta la fecha se han realizado 5 mil cirugías cardíacas, más de 4 mil de cateterismos cardíacos o procedimientos variados de hemodinamia y 700 en procedimientos de electrofisiología y marcapaso, logros e inversión de recursos hechos por el Gobierno Bolivariano para seguir garantizando gratuitamente la atención a cada uno de las niñas y niños”.

Así lo informó Isabel Iturria, directora del centro asistencial, quien además añadió que en el hospital se han podido operar 83 niños de otros países de la Alba (Alternativa Bolivariana para los Pueblos de América) y de Gambia (África) en el Marco de la Cooperación Sur-Sur y la solidaridad del Gobierno Bolivariano.

Por otra parte, subrayó que en el Cardiológico Infantil se mantienen los programas internacionales, a través de los cuales médicos del exterior pueden hacer especializaciones de manera gratuita, ofreciéndoles además de los conocimientos el alojamiento.

“Ellos aquí no tienen que pagar, llevamos 23 estudiantes internacionales, algunos continúan aquí. Hay residentes de cardiología infantil de Nicaragua, El Salvador y Honduras; de cuidados intensivos también hay procedentes de Nicaragua, lo que demuestra que está totalmente activo”, expresó.

La salud no es un negocio

También conversó sobre lo que considera es el mayor peligro que enfrenta la salud venezolana: la mercantilización.

“La salud no puede ser una mercancía ni un negocio, es un derecho que estamos obligados a garantizarlo por la Constitución, la cual nosotros mismos votamos; eso es un peligro latente y permanentemente para el que todos tenemos que estar preparados”, afirmó.

Semana aniversaria

Por otra parte, detalló las diversas actividades que se están realizando en el marco de la semana aniversaria, entre ellas destacan: la rendición de cuentas a la comunidad durante estos diez años, así como la inversión realizada en la institución.

El aniversario coincide con el X Congreso de Cardiopatías Congénitas: “GUIH” niños que van creciendo con cardiopatías  congénitas, en el que se tratarán temas como el embarazo con cardiopatías, seguimiento ecocardiagráfico en niñas y niños operados del corazón, trasplantes de grandes arterias y 10 años de crecimientos, así como hemodinamia e intervencionismo en complicaciones tardías de cirugía de congénitos.

Además, se discutirá la actualización de la Guía Práctica de Cirugía Cardiovascular Pediátrica (libro electrónico con protocolo de atención).

El próximo 18 de agosto se realizará un encuentro con pacientes post-operados y el reconocimiento a trabajadoras y trabajadores que cumplan 10 años en el centro hospitalario.

De igual modo, el 19 de agosto se dará clausura a la exposición de pintura y máscaras ecológicas realizadas por privados de libertad, con el apoyo del Ministerio de Poder Popular para Servicios Penitenciarios.

También se hará un exposición de lo que ha sido la agricultura urbana en el Cardiológico, iniciativa vinculada con los vecinos de la comunidad de La Vega junto con los trabajadores. Finalmente, se exhibirán los productos del Taller Radiofónico para Niños y Jóvenes, donde hijos e hijas de trabajadores del hospital y vecinos pudieron participar gratuitamente. Anabel Ovalles/ Jean González /Foto: Jean González