Casi 10 mil intervenciones quirúrgicas ha realizado el Cardiológico infantil de manera gratuita

Cortesía MPPS

Desde la creación del Hospital Cardiológico Infantil Latinoamericano Dr. Gilberto Rodríguez Ochoa, en 2006,  se han efectuado más de 9 mil 900 intervenciones quirúrgicas en sus 9 años, brindando  vida  a niñas y niños con cardiopatías congénitas.

La directora del mencionado centro de salud, Isabel Iturria, indicó durante el IX Congreso de Anomalía de Ebstein, celebrado en el marco del aniversario de este hospital, que el 20 de agosto de 2006 “el Comandante Eterno Hugo Rafael Chávez Frías, abrió este importante centro de referencia mundial para darle salud y vida a niñas y niños de Venezuela y de Latinoamérica”.

Iturria, agregó que pronto estarán llegando 10 mil intervenciones entre cirugías cardiacas pediátricas, cateterismo cardiaco, procedimientos de electrofisiología y colocación de marcapasos.

Aprovechó la oportunidad para detallar que dentro de las actividades en la semana aniversario se ha realizado desde el lunes pasado: el tradicional Plan Vacacional “Somos Esperanza”  integrados por niñas y niños operados del corazón, de igual forma el lunes   se realizó la actualización en protección radiológica dirigido a las y los trabajadores del hospital que tienen exposición ocupacional a las radiaciones ionizantes.

Continuó explicando que  para “el día  martes se realizó el encuentro multidisciplinario con las diferentes áreas que trabajan con los niños más allá del quirófano, (nutrición odontología, psicología, rehabilitación cardiovascular pediátrica) de manera de tener la atención integral de las niñas y niños con cardiopatías congénitas”, acotó.

Las actividades prosiguieron este miércoles con el IX Congreso de Anomalía de Ebstein,  con especialistas de diferentes lugares del país.

De igual forma, la directora del centro, mencionó que para  el día jueves, estarán las niñas y niños operados del corazón realizando un conjunto de actividades relacionadas con su recuperación; juegos tradicionales, actos culturales con la representación del primer actor Antonio Machuca como  Negro Primero.

Asimismo se efectuará una rendición de cuenta al Poder Popular, graduación de los cursantes de radiodifusión comunitaria  a cargo de la emisora del Cardiológico 89.3 F.M.

Para finalizar esta semana aniversario, el viernes habrá actividades deportivas, caminata y carrera por la paz y la vida.

Anomalía de Ebstein

Lourdes Trujillo, cardióloga pediátrica, mencionó que la Anomalía de Ebstein, es una malformación compleja muy rara y que para diagnosticarla es necesario realizar una radiografía del torax en la cual se observa una silueta cardiaca aumentada de tamaño y un color un poco morado

Por su parte la Ciela Rojas, Electrifisiologa infantil y ponente del congreso detalló los síntomas de  la Anomalía de Ebstein  entre las cuales la persona tiene el corazón acelerado, le duele el pecho, palidez, esta sudoroso e incluso desmayarse,

Finalmente, Raíza Rada, paciente operada de Anomalía Ebstein expresó estar agradecida ante todo con Dios y el Comandante Eterno Hugo Rafael Chávez Frías, puesto que en la actualidad las niñas y niños cuentan con este Hospital totalmente gratuito, ya que a los seis meses de nacida le diagnosticaron esta cardiopatía congénita y no contaban con los recursos necesarios para operarse.

Dayana Martínez/ Foto: A. Marrero