Celebrada Jornada de Diagnóstico Visual en Planta de Biológicos Espromed Bio

Caracas, 20.07.17 (Prensa Espromed Bio).- La salud visual es un aspecto esencial para el ser humano, en virtud de lo cual la Empresa Socialista para la Producción de Medicamentos Biológicos (Espromed Bio), C.A., con la participación de la Misión Milagro, realizó los días 19 y 20 de julio un operativo de diagnóstico de enfermedades oculares para su personal.

IMG_7986Con una significativa concurrencia, el operativo organizado a través de la Oficina de Atención al Ciudadano de la empresa adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS) sirvió para identificar enfermedades visuales que puedan incidir en el desempeño y efectividad del personal tanto de las áreas administrativas como de laboratorio, conforme a lo expresado por Mauren Reyes, gerente de Atención al Ciudadano.

IMG_7988Añadió que la idea fue canalizar la resolución de los casos diagnosticados a través de Misión Milagro, cuyo equipo entregó lentes preformulados a los trabajadores con presbicia y refirió al Sistema Público Nacional de Salud los casos que ameritaban cirugía, tratamiento o un examen más exhaustivo.

Tres estaciones para la salud

Al tratarse de una jornada de diagnóstico, los representantes de Misión Milagro pusieron especial interés en la captación de trastornos visuales que requieren cirugía como catarata, pterigion (carnosidad) y estrabismo. No obstante, se supo que la mayoría de casos atendidos en Espromed fueron miopía y presbicia.

IMG_7981Una vez tomados los datos del trabajador y vaciados en la ficha contentiva de un primer diagnóstico, debía pasar por el autorefractor, aparato que calcula la capacidad de enfoque de los ojos y que emite unos valores correspondientes a la fórmula para los anteojos.

A continuación la evaluación oftalmológica con unja especialista, quien para corroborar el diagnóstico revisó el fondo de ojo con un oftalmoscopio; y por último el examen de agudeza visual con representantes de una óptica, quienes mostraban a los trabajadores una Tabla de Snellen a cierta distancia para determinar su capacidad de observar detalles.

Apoyo social

Gary Becerra, soporte técnico II que labora para la Oficina de Tecnologías de la Información y Comunicación de la Planta de Especialidades Farmacéuticas, participó en el operativo del cual dijo es un apoyo para el trabajador en la parte social, específicamente en el área de la salud:  “Es algo integral, no todo es recibir un incentivo económico sino una mejoría en el desempeño de las actividades; por ejemplo a nosotros que trabajamos con computadoras nos permite tener mejor visión y que se afecte menos la vista”.

Indicó que no contaba con anteojos y gracias a la jornada fue examinado, recibió gratuitamente unos lentes que le permitirán hacer su trabajo con mayor calidad y evitar el deterioro de los ojos ejerciendo sus funciones. Fotos: Ivlenny Rada.