Celebrada X Reunión de Ministros del Consejo de Salud de UNASUR

En Ecuador

Quito, Ecuador, 31/03/2017 (Cortesía Prensa MPPS).- Con el objetivo de promover políticas comunes y actividades coordinadas entre los países de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), se llevó a cabo la X Reunión de Ministras y Ministros de Salud del Consejo de Salud Suramericano (CSS) en la ciudad de Quito, capital de Ecuador.

El inicio de esta reunión estuvo a cargo de la Presidencia Pro Tempore del CSS, actualmente encabezada por Antonieta Caporale, Ministra del Poder Popular para la Salud de la República Bolivariana de Venezuela.

En este encuentro fueron abordados diversos puntos, entre ellos la revisión de la propuesta del Plan Quinquenal 2016-2020, elaborado por la Presidencia Pro Tempore de Venezuela (PPTV), además de la evaluación del funcionamiento de los grupos de trabajo y las redes.

Por otra parte, Ecuador presentó la propuesta de un mecanismo tecnológico de respuesta inmediata ante emergencias y desastres. Además, la Ministra de Salud Pública de Ecuador, Verónica Espinosa, presentó los avances sobre los Estándares Mínimos de Equipos Médicos de Emergencia.

De igual manera, el Ministerio de Salud de Ecuador informó que en él mes de mayo del presente año, en Ginebra, Suiza, realizarán la elección del nuevo Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Los candidatos postulados al cargo son: Tedros Adhanom Ghebreyesus, representante de Etiopía; Sania Nishtar, representante de Pakistán; y David Nabarro, representante de Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, quienes estuvieron presentes en este evento donde presentaron sus propuestas con el propósito de que los Estados miembros comprendan sus planteamientos y así poder decidir su apoyo a cualquiera de las candidaturas presentadas. Alexandra Nieto.