Cepal ratifica esfuerzos de Venezuela para la erradicación de la pobreza extrema

Cortesía MPPS

Caracas, 27.03.15. (Prensa MPPS).- El pueblo organizado, junto al Gobierno Nacional y la representante de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, realizaron este jueves un recorrido en la Base de Misiones Sinaí, ubicada en la parroquia La Vega, Caracas con la finalidad de verificar los logros obtenidos en esta campaña de erradicación de la pobreza extrema en el país.

En la actividad estuvieron presentes el ministro del Poder Popular para la Salud, Henry Ventura; el vicepresidente para el Área Social, Héctor Rodríguez y la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena.

En este sentido el vicepresidente Rodríguez, destacó que la participación de las comunidades organizadas ha jugado un papel fundamental en el logro de la campaña emprendida el año pasado por el Ejecutivo Nacional. “Este ha sido un camino difícil, pero el único camino a lograr es cumplir el sueño de Bolívar y Chávez, en el que nuestro  pueblo viva con dignidad”.

Rodríguez destacó, que en el último gobierno del expresidente Rafael Caldera, la pobreza extrema alcanzaba el 66 % de la población. “En Revolución hemos logrado disminuir esta cifra a un 5.4 %, pero mientras existan familias venezolanas en esta condición, no hemos culminado nuestro trabajo; seguiremos junto al pueblo organizado trabajando sin descanso para proporcionar la felicidad a quienes más lo necesitan”.

Por su parte, la secretaria ejecutiva de la Cepal Alicia Bárcena, destacó que aunque el país atraviesa una guerra económica, “han logrado continuar con las políticas internas establecidas en beneficio de la población más necesitada del país. Cumpliendo así, con lo planteado por el Comandante Hugo Chávez en el Plan de la Patria que busca reducir la pobreza extrema y la desigualdad que existe en el país”.

Bárcena acotó, que la labor desarrollada por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, en cuanto a la erradicación de la pobreza extrema en el territorio nacional, ha sido una política acertada, al tiempo que le extendió una felicitación por la puesta en práctica de estas políticas de sociales, que benefician a las y los venezolanos.

“Desde la Cepal vemos con agrado el esfuerzo que realiza el Ejecutivo Nacional para continuar con estas políticas sociales aun cuando el país atraviesa momentos difíciles. Esta es una labor muy valiosa, a la que nos gusta denominar construcción de la resistencia social”, resaltó Bárcena.

Cabe destacar que las Bases de Misiones, son espacios fundamentales de la Revolución Bolivariana para erradicar la pobreza extrema. Estos espacios son centros logísticos y operativos construidos por el Gobierno Nacional, para garantizar en las comunidades en situación de pobreza extrema servicios de salud, alimentación, atención social y educación, así como para la transformación urbana de las comunidades, para lo cual se trabaja en conjunto con las grandes misiones Barrio Nuevo, Barrio Tricolor y Vivienda Venezuela.

Manuel Cedillo/ Freddy González