Certificados de discapacidad son una herramienta para la inclusión social

Cortesía AVN

Garantizar la protección social de las personas con discapacidad y al mismo tiempo darles prioridad en el sistema de transporte, supermercados, atención médica e inserción laboral es el propósito por el cual el Consejo Nacional de Personas con Discapacidad (Conapdis) lleva a cabo un proceso de certificación a esta población desde el año 2008.

Como parte de esta iniciativa se realizó este martes una jornada de certificación a las personas con discapacidad en la Plaza Caracas, centro de la capital del país, actividad a la que se acercaron adultos mayores, hombres, mujeres y jóvenes con discapacidad, acompañados por sus representantes.

El proceso de certificación es fácil y no toma mucho tiempo, todo lo que se necesita es el informe médico que indique el tipo de discapacidad que posee la persona y el grado, además de la fotocopia de cédula y una fotografía tamaño carnet.

«El informe médico es un requisito indispensable para poder certificar a las personas con discapacidad ya que solo así podemos obtener datos precisos respecto a su condición y colocarlos en el carnet de certificación», explicó a la Agencia Venezolana de Noticias (AVN) Kuaimara Rodríguez, coordinadora del Consejo Nacional de Personas con Discapacidad (Conapdis).

El Conapdis es la única institución autorizada para otorgar gratuitamente el Certificado de Discapacidad en Venezuela, éste constituye un documento legal y requisito fundamental a la hora de solicitar el otorgamiento de ayudas especiales, donaciones, exoneraciones, incorporación laboral, descuento en los diferentes medios de transporte nacional y otros beneficios previstos por razones de discapacidad en el artículo 7 de la Ley para Personas con Discapacidad.

Desde 2008 y hasta la fecha más de 237.000 personas en todo el país han recibido su certificación, siendo 2015 el año con mayor incremento de ciudadanos certificados, informó a AVN el Coordinador de Certificación del Conapdis, Agny Hernández.

¿Quiénes pueden certificarse?

Todas las personas con discapacidad pueden solicitar su certificado, aun cuando esta haya sido adquirida luego del nacimiento. 

Marcos Amundaraín, quien tiene problemas con su columna, fue uno de los que se acercó a la Plaza Caracas para solicitar su certificación. Allí valoró positivamente este tipo de operativos «porque el trámite es más rápido y uno puede desplazarse con más facilidad a un lugar tan céntrico como este».

Inda Suárez, quien posee discapacidad auditiva en ambos oídos, añadió que «la realización de operativos como este son muy buenos porque uno sale más rápido, me voy contenta porque ya hice toda mi gestión y tengo mi certificación».

Adicional a la certificación de las personas con discapacidad se realizó una jornada de carnetización a adultos mayores que les permite ser exonerados del cobro del pasaje en transporte público.

También se brindaron los servicios de medicina general, oftalmología, cedulación y la obtención de la licencia de conducir emitida por el Instituto Nacional de Transporte Terrestre. AVN