Charlas de Bioseguridad y prevención de riesgos en planta de Espromed

Con motivo del Día Mundial de la Seguridad y Salud Laboral

Caracas, 28.04.17 (Prensa Espromed Bio).- La seguridad es un aspecto fundamental en la vida de cualquier ser humano, especialmente si se trabaja con sustancias químicas y microorganismos. Por tal motivo la Empresa Socialista para la Producción de Medicamentos Biológicos (ESPROMED BIO), C.A., adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Salud, organizó algunas actividades para enaltecer el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo.

Bioseguridad, la determinación del riesgo por áreas así como los pasos a seguir ante accidentes o incidentes que pongan en peligro la integridad del personal, de la empresa o visitantes fueron los temas presentados en sendas charlas organizadas por la Gerencia de Investigación y la de Gestión de Riesgo y Ambiente, con vistas a generar entre los trabajadores el conocimiento suficiente de la empresa, el riesgo que representa, equipos de seguridad, medidas preventivas, además de promover una conducta responsable para minimizar la ocurrencia de accidentes laborales.

A buen resguardo

La planta de biológicos dispone de una Oficina de Gestión de Riesgo y Ambiente (OGRA) integrada por dos coordinaciones: Seguridad, Higiene y Ambiente; Prevención y Control de Pérdidas (PCP). Los funcionarios de esta dependencia son los encargados de velar por la seguridad y salud tanto del personal como de usuarios, además del resguardo de las instalaciones, equipos y ambiente circundante.

En aras de ello y ante la conmemoración este 28 de abril del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, la OGRA visitó las gerencias para sondear el tipo de actividad rutinaria y no habitual realizada en cada una, riesgos asociados, personal involucrado, obligatoriedad de tramitación del permiso para labores de riesgo y el Análisis de Riesgo en Tareas Específicas (Arete).

Del mismo modo, la Gerencia de Investigación, Desarrollo y Nuevos Proyectos de Espromed Bio con el apoyo de OGRA celebró el IV Encuentro con la Salud, Ciencia y Tecnología, esta vez dedicado al tema de la Bioseguridad en dicha planta; presentación a cargo de Mery Faría, del Área de Producción de Toxoide Tetánico, quien abordó aspectos como riesgo, sus tipos, bioseguridad, principios y niveles. Seguridad

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define Bioseguridad como el conjunto de normas y medidas para proteger el ambiente y la salud de los trabajadores durante el desempeño de sus funciones frente a riesgos biológicos, químicos y físicos. Faría subrayó que el nivel de bioseguridad depende del grado de riesgo, prácticas y técnicas de laboratorio, equipos para eliminar o minimizar la exposición a materiales biológicos peligrosos, amén del diseño y construcción de la edificación.

En el caso de Espromed, por tratarse de laboratorios donde se trabaja con toxinas, hizo énfasis en la necesidad de entrenar y concienciar al equipo humano, para lo cual la empresa dispone de rigurosos manuales de procedimientos. Agregó como requisitos indispensables el correcto lavado de manos, uso adecuado de equipos de bioseguridad, concentrarse en el trabajo (no distraerse) y estar vacunado.

El Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo es un tributo a las víctimas de accidentes laborales y enfermedades profesionales, en conmemoración del accidente ocupacional acaecido el 28 de abril de 1987 en Estados Unidos, donde 28 trabajadores de una construcción perdieron la vida. Fotos: Carlos Bermúdez, Archivo Espromed.